Main logo

Sindicatos alistan toma de edificios en Michoacán

El Frente Cívico Social se manifestará en edificios gubernamentales del estado para que cumplan con diversas demandas hechas por 54 organizaciones sindicales y sociales que lo conforman

Escrito en ESTADOS el

MORELIA (La Silla Rota).- Cientos de agremiados al Frente Cívico Social (FCS) se movilizarán y realizarán tomas en la totalidad de los edificios gubernamentales de Michoacán el próximo viernes 20 de febrero para demandar el cumplimiento a diversas demandas de las 54 organizaciones sindicales y sociales que lo conforman.

Así lo dieron a conocer en rueda de prensa esta mañana los líderes del FCS, encabezados por el líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), Antonio Ferreyra Piñón, y por el de la Sección XVIII del CNTE, Juan José Ortega Madrigal, quienes enfatizaron que las protestas se extenderán a 400 centros de trabajo por toda la geografía del estado.

Detalló que las tomas serán en oficinas municipales, estatales y delegaciones federales a partir de las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde, por lo que estas suspenderán sus servicios ese día.

Asimismo, informaron que realizarán cierres de vialidades, pero que la duración de estos dependerá de la rapidez con la que el gobernador, Salvador Jara Guerrero atienda una mesa de diálogo con los inconformes y recordaron que la última vez que realizaron una manifestación de esta naturaleza, las tomas duraron menos de una hora, luego de que el ejecutivo estatal accedió a la negociación desde temprana hora, pero advirtieron que no se descarta "algún tipo de ejercicio de presión mayor".

Ferreyra Piñón recordó que el pasado 21 de enero se entregó un pliego petitorio con las demandas de las organizaciones del FCS, que no ha sido "suficientemente atendido" por las autoridades estatales, por lo que consideraron que es necesaria la realización de esta nueva protesta "buscando la menor afectación al pueblo".

Exigen atender conflicto con Antorcha Campesina

En otro orden de ideas, el líder la CNTE, Juan José Ortega Madrigal, exigió al gobierno estatal que atienda a la brevedad el conflicto suscitado en cuatro escuelas de Morelia por la intervención de Antorcha Campesina "porque no es un tema de la Secretaría de Educación, es un tema de gobernabilidad y apostamos al diálogo con las autoridades no con Antorcha".

Advirtió que los intereses de los integrantes de Antorcha Campesina que han participado en el conflicto por la negativa a la implementación del Programa Escuelas de Tiempo Completo, no corresponde a un preocupación por asuntos educativos, sino políticos: "es una organización íntimamente ligada a un partido político y a la clase política en el poder, hay desconfianza de cuál es su interés, jamás se habían pronunciado por atender temas de carácter educativo,  y habían mostrado una verdadera ignorancia de lo que están planteando, han tomado de pretexto las escuelas de tiempo completo para presentarse en cuatro escuelas".

"Hay desconfianza de que tan sano sea su interés, pensamos que hay intereses ocultos que han buscado a la Sección XVIII como referentes del pleito para obtener alguna prebenda de carácter político electoral. Los señores (de Antorcha) no tienen idea de lo que es un programa educativo, puesto que con los programas de Tiempo Completo las escuelas se convierten en guarderías. Después de las 12:30 del día no hay nada que hacer más que darle de comer a los niños y no hay un proyecto pedagógico".

lrc