Main logo

Siguen violaciones al protocolo forense en Jojutla

En el reinicio de los trabajos de exhumación de cadáveres de las fosas del panteón municipal de Jojutla, autoridades estatales y federales continúan con fallas

Escrito en ESTADOS el

 Morelos (La Silla Rota).- El Protocolo para el Tratamiento e Identificación Forense de la Procuraduría General de la República (PGR) es violado nuevamente durante el reinicio de los trabajos de exhumación de cadáveres en las fosas comunes del panteón municipal de Jojutla.

Dentro de las Consideraciones Generales del Protocolo, dentro de los Pasos Generales  se establece que en una fosa en la que son encontrados cadáveres la capa superior de tierra podrá ser retirada con maquinaría pesada, pero solo los primeros 50 centímetros.

Al encontrar los cuerpos el uso de maquinaria pesada debe ser suspendida y a partir de ahí los peritos solo podrán utilizar herramientas finas, que no incluyen picos y palas.

“Al ubicar el nivel de los restos humanos, la excavación continúa con equipo fino, brochas y cucharillas de “albañil”, espátulas, recogedores, entre otros”, se lee en el protocolo.

Sin embargo en Jojutla la maquinaría pesada es utilizada de manera constante, incluso con ella se han desgarrado cadáveres enterrados.

“Me parece sumamente grave porque estos protocolos, que no se tenían, lo que acusa al estado desde hace mucho y que probablemente la fosa que están encontrando veamos ese grado de inhumanidad y de falta de sentido jurídico en el proceso de cuerpos, empezaron justamente en 2012 y no se han capacitado a la gente, se ha ignorado, la prueba que las Carpetas de Investigación lo que se está encontrando pues está fuera de toda lógica forense y las formas en que se está tratando tampoco están apegadas a los protocolos internacionales y esto es gravísimo”, dijo al respecto el poeta y activista Javier Sicilia.

Alrededor de las 7:00 horas reiniciaron los trabajos de exhumación de cadáveres.

Hasta el momento las autoridades han extraído restos de  64 personas.

“Lo que tiene que salir de aquí es una enseñanza y una exigencia al Estado y a los gobiernos de que ya no pueden hacerse idiotas con respecto a esto y que tienen que asumir, capacitar a la gente, dar el dinero necesario para identificar toda las fosas, no solo las de Morelos, sino las del País entero y como hemos marcado y el modelo ha funcionado, empezar a trabajar conjuntamente, solo así vamos a empezar realmente a responsabilizarnos de la tragedia humanitaria que está viviendo este País y solo así el estado podrá empezar a construir un poco de confianza”, expreso Sicilia.

Aunque familiares de víctimas solicitaron el ingreso de peritos independientes que den fe de las violaciones cometidas durante los trabajos la petición no fue aceptada.