Main logo

Siembra de droga causó ataque: edil oaxaqueño

La siembra de enervantes, mariguana y amapola, podrían ser el trasfondo del ataque armado ocurridos en la Sierra Sur del estado

Escrito en ESTADOS el
OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).-  La siembra de enervantes, mariguana y amapola, podrían ser el trasfondo del ataque armado ocurridos en la Sierra Sur del estado de  habitantes de Santiago Lachivía, perteneciente a San Carlos Yautepec, contra sus vecinos de San Pedro Mártir Quiechapa, cuando realizaban labores de saneamiento a bosques, sostuvo  Luis Juárez Pérez, presidente municipal de la comunidad agredida.

El edil sostuvo que de otra manera no pueden explicar la 'emboscada'  con armas de alto poder (cuernos de chivo) que sufrió un grupo de sus ciudadanos en el paraje conocido como La Reja, dejando un saldo fatal de 5 muertos, dos de ellos menores de edad, el sábado pasado.

En terrenos de Lachivía la Secretaría de la Defensa Nacional ha realizado la destrucción de plantíos de amapola y mariguana, por lo que a Quiechapa le atribuyen que las autoridades se hayan enterado de estas actividades ilícitas.

Además, que los habitantes de esa comunidad  presuntamente están en la búsqueda de nuevos terrenos para seguir cultivando, hecho que no van a permitir.

El presidente municipal explicó que el conflicto de límites por 2 mil 300 hectáreas data desde hace 60 años, y en ese tiempo no se había registrado un ataque de este tipo ni mucho menos muertos, pues incluso autoridades agrarias  habían acordado con ambas comunidades iniciar labores de saneamiento de los bosques.

Los habitantes que esta semana enterraron a sus muertos, demandan justicia y castigo a los responsables del ataque, pues señalan al comisariado de Bienes Comunales y el agente municipal  de Lachivía  de  encabezar la balacera, por lo que interpondrá la denuncia formal.

Mientas que exigieron al gobierno del Estado indemnizar a los familiares de las víctimas y garantizar la atención médica de los 8 heridos de bala que resultaron.

También demandaron se garantice la seguridad en el municipio, pues aunque hay presencia policíaca, es insuficiente ante  el riesgo de otra agresión.

Este miércoles, el edil de Quiechapa Luis Juárez y un grupo de habitantes protestaron frente a Palacio de Gobierno para pedir la atención puntual de la Secretaría General de Gobierno y su nuevo titular, Héctor Anuard Mafud.