Main logo

'Separación entre Iglesia y Estado no existe en Veracruz': activistas

Se han registrado seis casos de mujeres víctimas de violencia sexual en la entidad y se encuentran con dificultades para interrumpir su embarazo pese a la NOM 046.

Escrito en ESTADOS el

VERACRUZ, Veracruz (La Silla Rota).- La abogada de la Red Veracruzana por el Derecho a Decidir del Movimiento Amplio de Mujeres, Esmeralda Lexiur Ferreira, expresó que la Iglesia es considerada un poder fáctico que ejerce suficiente presión para dejar de lado incluso ciertos derechos humanos.

 

La separación entre Iglesia y Estado no existe en Veracruz, en donde el sector político cede a presiones de índole moral por grupos que se autodenominan en defensa de la familia.

 

“Sabemos que desde 1857 quedó consagrado en la constitución política sin embargo a pesar de la movilización de movimientos sociales iglesia y estado aparentemente parecen estar juntos y atados”, afirmó.

 

En Veracruz se han registrado al menos seis casos de mujeres víctimas de violencia sexual, algunas de ellas menores de edad, en la que se encuentran con dificultades para interrumpir su embarazo a pesar de lo establecido en la NOM 046.

 

“Los grupos pro vida o defensa de la familia se están dedicando a ir a hospitales, porque las organizaciones civiles estamos para ayudar a mujeres que están buscando apoyo para obtener asistencia”, explicó.

 

Lexiur Ferreira aseguró que Poza Rica, Coatzacoalcos y Veracruz son algunos de los municipios de la entidad veracruzana en donde se han registrado estos casos en los que los médicos se ven en la disyuntiva entre la ética profesional y la moral.

 

Son las asociaciones civiles las que a través de ciertas presiones a los hospitales basados en la normativa han logrado aplicar la ley.

 

“Hay mujeres y hombres con preferencia sexual distinta a heteronormatividad y sencillamente ellos lo consideran atentado y aberración contra humanidad”, dijo.

 

La abogada de la Red Veracruzana por el Derecho a Decidir del Movimiento Amplio de Mujeres, aseguró que están realizando tareas de concientización para que las mujeres sepan cuáles son sus derechos.

 

 

fmma