Main logo

Semarnat justifica cancelación de clínica

La clínica sería construida por Grupo México a petición de los habitantes de Ures, luego del derrame de la minera que causó afectaciones a los lugareños

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) justificó la decisión de Grupo México de cancelar la construcción de la clínica de especialidades en Ures, Sonora, la cual daría atención médica a los 381 afectados por la contaminación que provocó la empresa minera en agosto de 2014.

Rodolfo Lazy Tamayo subsecretario de Semarnat aseveró que la propuesta de crear una Unidad de Vigilancia Epidemiológica Ambiental en la zona afectada por el derrame de tóxicos en el Río Sonora, no contemplaba la construcción de infraestructura clínica.

Explicó que la decisión de Grupo México de brindar las atenciones médicas en viviendas habilitadas con consultorios en Ures, si responde al compromiso que hizo la empresa para resarcir los daños por el derrame de residuos tóxicos en el afluente.

"Nunca fue la propuesta que hubiera una clínica, siempre se denominó Unidad de Vigilancia Epidemiológica, hubo solicitudes de que fuera un hospital regional en la zona sur del Río pero nunca se dijo que era una clínica".

Comentó que un equipo de 10 médicos brinda actualmente las atenciones a las personas que sufrieron de afectación en su piel y organismo por el contacto con el agua, sin embargo afirmó que los pobladores han dejado de atenderse, de 381 que registraban ahora acuden solamente 277 pacientes.

“No es porque nosotros lo hayamos definido, es porque la gente dejó de ir, pero no importan, si la gente regresa la volvemos a atender”.

El equipo de profesionales que atiende en la UVEAS está integrado por epidemiólogos, psicólogos, pediatra y médico general.

Adelantó que a partir de la próxima semana la Unidad de Vigilancia cambiará de ubicación dos cuadras de donde se localizaba originalmente en el municipio de Ures.

El delegado de Gobernación Wenceslao Cota Montoya fue quien notificó que la construcción de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Ambiental en Ures estaba paralizada pero que continuaba el servicio médico en consultores adaptados para las personas que presentan daños en su salud tras la contaminación.

"Están paralizados los trabajos, el destino de la UVEAS en cuanto al inmueble, yo no tengo precisión de que es lo que va a concluir, lo único que es que el servicio de la UVEAS se sigue dando en Ures".

Dijo que hay una alternativa propuesta por el Grupo México de seguir dando el servicio sin la construcción de la infraestructura, monitoreando el agua y creando las plantas potabilizadoras.

Respecto a los dos mil millones de pesos entregados por la empresa minera para el resarcimiento de daños en el Río, detalló que se han gastado mil 250 y los 750 restantes se concluirán las potabilizadoras.

Pobladores se oponen a cancelación de clínica

Por su parte el alcalde del municipio de Ures David Gracia Paz se opuso a la suspensión de la clínica y dijo estar en desacuerdo de que se cancelara la construcción.

Comentó que aunque no se han dejado de brindar las consultas médicas en un domicilio habilitado para la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Ambiental, los pobladores de los siete pueblos esperaban contar con una infraestructura de calidad que pudiera atender las afectaciones a corto y largo plazo.

“Si me preguntan como ciudadano yo creo que si causa inconformidad que se hizo una inversión y no va a tener uso, por supuesto yo lo he dicho muchas veces, si hay algún problema de salud y no se pueda dar la atención en el lugar donde se está brindando ahorita, claro que tenemos que alzar la voz”.

Comentó que otra de las propuestas de Grupo México fue donar dos ambulancias a Ures para el traslado de personas de todos los pueblos y habilitar en Cananea un área de la UVEAS en el Hospital General o Clínica del IMSS.