Main logo

Seguridad y educación sufren desfalco en Morelos según ASF

En Morelos hay inconsistencias por 4 mil 457 mil millones de pesos en 2011, 2014 y 2015

Escrito en ESTADOS el

Morelos (La Silla Rota).- La Auditoria Superior de la Federación (ASF) hizo observaciones a Morelos por 4 mil 457 mil millones del 2011, 2014 y 2015; tan solo en el 2015 hubo inconsistencias por 1,750 millones de pesos.

 

De acuerdo a fuentes oficiales, que tuvieron acceso al Informe del Resultado de la Fiscalización de la Cuenta, la auditoría realizada por la federación refleja que en los recursos destinados al rubro de seguridad y educación hay inconsistencias.

 

También puedes leer: Desfalco en gobierno de Oaxaca podría haber pagado carretera a Tehuantepec

 

Dichas irregularidades en el manejo de recursos público colocan a la entidad en el lugar número 23 en el Índice del avance del Sistema de Evaluación del Desempeño del gasto federalizado ubicándose con un 27,5 por ciento.

 

Seguridad

La ASF reportó que Morelos ejerció recursos y pagó trabajos extraordinarios del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados “sin la autorización” del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

 

Además se precisa que en “ los subsidios para fortalecer las instituciones de Seguridad Pública en el Mando Policial , el gobierno estatal no reintegró sus recursos en tiempo y forma y pagó evaluaciones a policías pero no hay evidencia de que hayan sido realizadas , hasta el momento se desconoce si fueron realizadas.

 

Educación

En materia educativa la ASF reportó que el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) “destinó 38 millones 697 mil pesos a gastos que no se relacionan con los recursos para la Nómina Educativa y Gasto Operativo”.

 

La misma instancia incurrió en otras irregularidades en el Fondo de Aportaciones Múltiples, que está destinado a la rehabilitación de espacios educativos.

 

 La ASF apuntó que el IEBEM no aplicó 130 millones 713 mil pesos de los mil 914 millones 769 de pesos destinados para el ramo.

 

Generalidades

De acuerdo a estos informes Morelos habría incurrido en simulación de reintegros por 167 millones, por lo que la ASF dio vista a la Procuraduría General de la República (PGR) para deslinde de responsabilidades.

Luego de haberse concluido y notificado el resultado de las auditorias, el gobierno del estado tiene 30 días hábiles para dar respuesta a la ASF.