Main logo

Sectur Oaxaca deja de organizar Guelaguetza

Ahora la responsabilidad de realizar esta fiesta oaxaqueña será responsabilidad de la Secretaría de las Culturas y las Artes

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota) .- La Guelaguetza, máxima fiesta de los oaxaqueños, celebrada y organizada, cada año en el mes de julio, por la Secretaría de Turismo ahora pasara hacer responsabilidad de la Secretaría de las Culturas y las Artes (Seculta)

La Sectur únicamente se encargará de la publicidad y cuestiones logísticas de la celebración racial más importante de latinoamerica, confirmó el titular Juan Carlos Rivera Castellanos.

La Secretaría  de. las Culturas y las Artes  será quien  lleve a cabo la organización, selección de las delegaciones a través del Comité de Autenticidad y todo lo relacionado a la celebración más importante en Oaxaca que este año tiene como fechas el 17 y 24 de julio, primero y octava de los Lunes del Cerro.

De acuedo con Rivera Castellanos esta nueva etapa se trata de un tema de colaboración entre las dos dependencias, pero con la diferencia de que, ahora,  la participación  será de acuerdo a las responsabilidades de cada dependencia, por lo que ahora a la Sectur solo tocada el tema de la promoción turística.

La Guelaguetza representa una de las fiestas más esperadas en el mes de julio por los prestadores de servicios turísticos, al representar más de 70% de sus ingresos durante los tres períodos de mayor visita de los turistas.

A esta celebración donde participan alrededor de 50 municipios de las 8 Regiones del Estado llegan mas de 15 mil visitantes en sus 4 presentaciones, ya que representa la capacidad del auditorio Guelaguetza, ubicado en el Cerro del Fortín.

A tres meses y medio de que se lleve a cabo, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles informó que las estimaciones son de un 80% de afluencia,  si bien les va, pues con las constantes movilizaciones que se registran en el estado hay turistas que han dejado de venir.

Tan sólo para la temporada de Semana Santa, que es la más próxima, los hoteleros estimaron por lo menos un 60% de visitantes para la capital y 90% para los destinos de playa, al  ser los lugares más demandados como Huatulco y Puerto Escondido.

A la fecha, los hoteleros informaron que han armado paquetes para ofrecer a los turistas y puedan hacer sus reservaciones para las fechas contempladas.

 

kach