Main logo

Se preparan gobernadores fronterizos para deportaciones

Acuerdan mandatarios de Tamaulipas, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León sostener reuniones

Escrito en ESTADOS el

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas (La Silla Rota)- Los gobernadores de las entidades de la frontera norte acordaron sostener reuniones con el propósito de tomar medidas ante la deportación masiva de trabajadores ilegales anunciada por el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca mencionó que con los gobernadores de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, y Nuevo León convino en sostener reuniones de trabajo para estar preparados a fin de atender a los trabajadores migrantes deportados.

En ese sentido, informó que el próximo de enero los gobernadores de las entidades de la frontera norte se reunirán en Baja California con el propósito de acordar las medidas que con el Gobierno Federal instrumentarán para atajar el problema de los deportados.

Añadió que por parte de los gobernadores de las entidades fronterizas hay la mayor disposición de colaboración “más allá de colores partidistas, ideales partidistas, en lo que coincidimos es en unir esfuerzos en unir voluntades bien entender que los desafíos qué tiene nuestro país van más allá de la situación política qué tenemos que asegurarnos de que cualquier cambio o posibles cambios de políticas públicas que pudieran o que vaya a llevar el próximo gobierno de Estados Unidos.

Por otra parte, comentó que si bien Estados Unidos puede ser el socio comercial más grande para México, pero no es el único hay otros países interesados en comerciar con más intensidad como China, Japón, Corea y otros países de Asia. Ante las intenciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump en el sentido de renegociar el Tratado Internacional de Libre Comercio entre México-Estados Unidos-Canadá sostuvo que México ha diversificado su mercado y hoy hay más interesados en comerciar e invertir en México.

“Existen otras opciones hay muchos países del mundo que están volteando a ver a México y hay que recordar que países están creyendo en nuestro país toda, vez que las armadoras que se tienen hoy en día en México provienen de Corea y Japón ya están viendo a México como opciones, así que no debemos de alertarnos por algo que todavía no sucede”, comentó.

Mencionó que es necesario estar preparados produciendo, más así como elevar la calidad de los productores para competir en otros mercados.

mlr