Main logo

Roberto Campa y Enrique Galindo mienten sobre hechos ocurridos en Nochixtlán: CNTE

El vocero de la sección 22 de la CNTE, Eligio Hernández, dijo que el gobierno federal busca construir otra "versión histórica" de los hechos ocurridos en la comunidad mixteca.

Escrito en ESTADOS el

Roberto Campa y Enrique Galindo mienten, toda vez buscan exonerar a federales que "masacraron" a civiles en Asunción Nochixtlán el pasado 19 de junio, sostuvo el vocero de la Sección 22 de la CNTE, Eligio Hernández.

 

Frente a los informes que rindieron el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob y del comisionado de la Policía Federal a la Comisión de Seguimiento de Nochixtlán, constituida por diputados federales y senadores, el vocero indicó que el gobierno busca construir otra versión histórica de los hechos ocurridos el fatídico domingo en la comunidad mixteca.

 

Te puede interesar:

Heridos de Nochixtlán a la espera de apoyo económico de la Segob 

 

El profesor negó la existencia de  organizaciones civiles  infiltradas en las protestas de Asunción Nochixtlán, durante en enfretamiento violento que derivó en la muerte de más de 8 civiles y un centenar de heridos.

 

Eligió Hernández manifestó que estuvieron en contra  que la Procuraduría General de la República atrajera el caso de Nochixtlán,  porque  el gobierno federal  no puede ser juez y parte en la búsqueda de  justicia y castigo a los responsables de los asesinatos.

 

Aseguró  que a los familiares de las víctimas se les impuso a la PGR para que se encargue de las investigaciones y dar con los responsables de la "masacre", cuando la demanda es la creación de una Fiscalía Especial y  la intervención de la  Comisión Interamericana de los Derechos Humanos  (CIDH), a fin de que se garantice una investigación trasparente y apegada a lo que realmente ocurrió ese fatídico domingo.

 

Ratificó  que el 19 de junio, día del operativo policíaco en Asunción  Nochixtlán quienes salieron a apoyar a los maestros, para repeler las agresiones de los federales fueron padres de familia y habitantes de la localidad.

 

El profesor afirmó  que ninguna organización, en ese momento, se encontraba presente en el bloqueo de Nochixtlán.

 

Admitió que  la Sección 22 sí cuenta con el apoyo de varias agrupaciones con las que se han hecho acompañar para manifestar su rechazo a las reformas estructurales.

 

Además, recordó que no es la primera ocasión en el gobierno federal quiere "engañar", pues Galindo Ceballos en un primer momento aseguró que ninguno de los elementos se encontraba armado y había disparado; declaraciones que fueron desmentidas horas después con evidencias fotográficas y vídeos que se hicieron por decenas de testigos.

 

Afirmó que quienes dispararon primero fueron los policías federales y estatales, prueba de ello es que los muertos fueron civiles y ahora pretenden culpar a las organizaciones.

 

El profesor dijo que no se oponen a ninguna de las  líneas de investigación  que surjan respecto a este caso, pero exigen que se indague con mayor énfasis al gobierno y sus cuerpos represivos  "porque alguien tuvo que dar la orden que dispararán".

 

"Ahorita se están enfocando hacia las organizaciones para culparlas y el gobierno exonerarse, de entrada es otra versión histórica de los hechos la que quieren construir".

 

La próxima semana la Comisión de Seguimiento de Nochixtlán que integran diputados federales y senadores visitará la comunidad para conocer y platicar con las víctimas y familiares.

 evn