Main logo

Revisan penales en Nuevo León tras denuncia de abuso sobre reos (video)

La Policía Militar también participó y representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos hicieron acto de presencia para descartar incidentes

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY, Nuevo León (La Silla Rota).-  Autoridades estatales y federales realizaron registros al interior de los penales del Topo Chico y el Cereso de Apodaca.

 

Más de 200 elementos de Fuerza Civil la policía estatal  ingresaron para inspeccionar los ambulatorios de ambos centros penitenciarios y descartar de esa forma la presencia de reclusos armados.



La Policía Militar  también participó y representantes de  la Comisión Estatal de Derechos Humanos hicieron acto de presencia para descartar incidentes.

 

Los operativos se llevaron varias horas y concluyeron después de las 3:00 horas del miércoles cuando habían iniciado antes de la medianoche del martes.

 

 



Las autoridades no informaron sobre el resultado de las acciones en donde la  policía de Monterrey participó al menos con vigilancia en las afueras del Topo Chico.



Aunque no fue confirmado, se habló extraoficialmente  que en las próximas horas serían trasladados algunos reos del Penal del Topo Chico al Cereso de Apodaca.

 


La movilización se da tras de que surgieron algunos vídeos en donde grupos de la delincuencia la organizada obligan a internos a hacer trabajo de limpieza semidesnudos y los agreden verbalmente.

 

Pide CEDH investigación en penales

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, informo que emitió medidas cautelares a las autoridades penitenciarias.

 

Las medidas cautelares se emiten para que la administración penitenciaria investigue y determine con precisión los hechos de los cuales dan cuenta los medios de comunicación y las redes sociales en torno a violación de derechos humanos de internos del penal del Topo Chico.

 

Informó que también solicita con carácter urgente se implementen,  en su caso, acciones que prevengan el respeto a la integridad  y dignidad de  las personas internas de los tres centros penitenciarios del estado.

 

 Las acciones de la CEDH son luego de que en las redes sociales hubo contenidos de  actos contrarios a la dignidad y por tanto de violaciones a los derechos humanos  de los internos de algún centro penitenciario del estado

 

Gobierno confirma que vejaciones ocurrieron en el penal de Apodaca

 

A través de un comunicado, el gobierno de Nuevo León informó que los golpes y humillaciones mostradas en el video ocurrieron en la zona de ambulatorios del Centro de Reinserción Social de Apodaca y no en el del Topo Chico, informó el gobierno de Nuevo León,que tras una revisión al penal encontró algunas puntas, desarmadores y droga .


“A partir de las 23:00 del martes, elementos de la institución policial Fuerza Civil realizaron una revisión exhaustiva en el mencionado centro, dentro de la cual se aseguró material irregular, esta revisión concluyó a las 03:00 del miércoles y se realizó en completo orden y sin ninguna incidencia”, explica un comunicado.

“El Gobierno de Nuevo León se ha puesto en contacto con las instancias estatales y nacionales de Derechos Humanos para que, en el marco de sus respectivas atribuciones, realicen con plena colaboración, apertura y transparencia de la autoridad estatal, las indagatorias, diligencias y recomendaciones que consideren pertinentes”, añade.

Luego dice que el gobernadorr Jaime Rodríguez Calderón ordenó realizar todas las indagatorias e investigaciones necesarias para deslindar responsabilidades por acción u omisión en estos sucesos, encaminadas a aplicar las sanciones que correspondan.

Entre lo asegurado en el Cereal de Apodaca destacan  tres desarmadores, nueve cortauñas metálicos, ocho tijeras metálicas, una punta, una espatula. En total 27 artículos.

Lo asegurado en droga son tres residuos de cigarro de hierba verde y seca conocida como "bachas" de marihuana y 1 Bolsa con polvo blanco con un peso aproximado de 150 gramos.