Main logo

Revela ASF irregularidades financieras por 37 mmdp en 3 gobiernos de Guerrero

La ASF detectó desfalcos financieros en la administración pasada de Ángel Aguirre Rivero y Rogelio Ortega Martínez por un monto de 37 mil millones de pesos en Guerrero

Escrito en ESTADOS el

Guerrero (La Silla Rota).- La Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental da seguimiento a 75 procedimientos administrativos enviados por  la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por presuntos desfalcos financieros en la administración pasada de Ángel Aguirre Rivero y Rogelio Ortega Martínez por un monto de 37 mil millones de pesos.

 

Lo anterior se dio a conocer por el titular de dicha dependencia, Mario Ramos del Carmen, en un informe entregado al Congreso local en diciembre del año pasado, donde refiere que la responsable de sancionar a dichos funcionarios es la ASF, pues la Contraloría sólo tiene facultad para inhabilitar, suspender o amonestar a los funcionarios, sin decir quiénes son.

 

En cuanto a las auditorías financieras y de nómina informó que se han terminado 14, en proceso de cierre hay 11, y que en total, por las 25 se ha observado un monto de 34 mil 565 millones 756 mil 494 pesos.

 

También puedes leer: En 2015, ASF ya tenía en la mira a los Duarte y a Borge

 

En tanto que en la fiscalización de la obra pública se han concluido 34 auditorías y en proceso de cierre hay 48. Detalló que de las 82 auditorías se ha observado un monto de 3 mil 219 millones 430 mil 676 pesos.

 

En las auditorías administrativas, informó que se han terminado 12 y en proceso de cierre hay 2. En este rubro el monto observado es de 18 millones 360 mil 369 pesos.

 

Destacó que el monto total de todas las auditorías terminadas en lo que se refiere a las observaciones es de 37 mil 803 millones 547 mil 540 pesos.

 

Tan solo en la Secretaría de Salud, la líder sindical, y diputado federal Beatriz Vélez Núñez, ha declarado que durante la administración de Ortega Martínez, y Aguirre Rivero, existen desvíos de por lo menos 5 mil millones de pesos destinados al Seguro Popular.

 

Ángel Aguirre Rivero fue gobernador de Guerrero del 1 de abril del 2011, hasta el 24 de octubre del 2014, luego de que pidiera licencia tras la desaparición de 43 normalistas de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en septiembre del mismo año en Iguala.

 

Como gobernador sustituto fue designado Rogelio Ortega Martínez del 26 de octubre del 2014, al 27 de octubre del 2015.

Hasta el momento ningún exfuncionario de dichas administraciones ha sido llamado por la justicia por los desfalcos financieros.

 

 

v.v.a