Main logo

Retienen a elementos de la Sedena en comunidad de Oaxaca

A los habitantes de la población indígena les llamo la atención la llegada imprevista de un convoy de soldados

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- Habitantes de la comunidad de San Miguel del  Progreso, Tlaxiaco, retuvieron a alrededor de  nueve elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), debido a que incursionaron en su territorio sin ninguna justificación.



A los habitantes de la población indígena les llamo la atención la llegada imprevista de un convoy de soldados del Ejército Mexicano, sin que se les informara de su llegada y a su vez se les autorizara el ingreso a la comunidad.


La situación se fue tornado tensa, cuando los pobladores observaron que llegaba mas elementos en los respectivos carros que utilizan, pero nunca lograron explicar a qué se debía su presencia y cuales eran sus intensiones, puesto que en Tlaxiaco no se dan actividades ilícitas. 



Por este motivo, retuvieron a nueve elementos del Ejército Mexicano, los que había llegado primero a la comunidad, hasta que expliquen los motivos o bien acrediten su estancia en la población indígena, ya que se trata de una violación a sus derechos como comunidades.



Advirtieron que no van a permitir que haya intensiones de militarizar la zona que implique un riesgo para los habitantes o con su presencia se pueda justificar su intervención.


Los pobladores indicaron que durante las últimas semanas el ejército se ha desplegado en diferentes comunidades originarias de la zona, violando sus usos y costumbres al no informar el motivo de su presencia a las autoridades.



Señalaron que las familias temen a una posible militarización de los pueblos indígenas y al despojo de sus tierras para favorecer la entrada de empresas mineras que buscan aprovecharse de los recursos naturales.


En tanto que, los castrenses dijeron pertenecer a la  región militar  de  Loma Bonita, Oaxaca, pero cuando  tampoco se pudo constatar debido a que al hacer llamadas telefónicas no se les proporcionó información, por ello los reportarlo  al 95 Batallón de Infantería instalado en Santiago Juxtlahuaca.

 

 

rgg