Main logo

Reportan operativo por riña en penal de Cadereyta, Nuevo León

Existe el reporte de un fuerte despliegue de autoridades policiales y de servicios de emergencia y se presume que hay varios reclusos lesionados.

Escrito en ESTADOS el

Nuevo León (La Silla Rota).- Una protesta en el interior del penal de Cadereyta provocó disturbios que derivaron en un enfrentamiento entre  internos y celadores  y la quema de  colchones que causaron largas columnas de humo.

 

Aunque en principio se habló extraoficialmente de 52 lesionados, el vocero de seguridad estatal Aldo Fasci Zuazua informó que solamente se registraron siete lesionados.

 

Por lo menos doce ambulancias de las cruces Roja y Verde llegaron hasta el penal que se ubica a unos 30 kilómetros al oriente de Monterrey.

 

 

Todo inició cuando se hizo una revisión y se les decomisó algunos artículos que no están permitidos por lo que los internos protestaron. Además los reos están en contra de las revisiones con equipo modernos a los familiares que les visitan.

 

El subdirector del penal David Cruz Medrano dijo que los internos realizaban una manifestación pacífica para solicitar a la dirección de les permitiera el tener algunos artículos, que no especificó.

 

La protesta subió de tono y enseguida se desató el enfrentamiento en donde los custodios sacaron la mayor parte pues se utilizaron palos y piedras.

 

Fueron unos 600 internos de los dormitorios Alfa y Beta, en una área llamada Apodaca los que se amotinaron y quemaron los colchones.

 

De acuerdo a Fasci Zuazua el uso de tecnología para la revisión de familiares fue también el origen de la protesta.

"Es una protesta de 3 áreas en contra de las revisiones que se han dado adentro del penal, además del uso de tecnología invasiva que ha detectado a mujeres con droga al interior de su cuerpo”.

 

Dijo que los internos quemaron los colchones y los colocaron en la entrada de túneles que llevan a los dormitorios para impedir que llegaran los policías de Fuerza Civil.

 

El vocero identificó al lesionado como uno de los policías de Fuerza Civiles que tiene un herida en un brazo y descartó que se hayan utilizado armas o disparos.

 

.

 

En el momento en que se iniciaron los hechos en el penal se registraba una reunión del consejo de seguridad estatal que se suspendió al conocerse del disturbio.

 

En la reunión se encontraba el presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso, Gabriel Cantu, quien señaló que ahora se evidencia más que los penales están fuera del control del gobierno.

 

Por otra parte familiares de los internos no creen en la versión oficial y afirman que puede haber más lesionados por lo que solicitan información al respecto e incluso dicen que desde el domingo los problemas se iniciaron.

 

Ellos señalan que el penal está saturado y les dan mal trato a sus familiares.

 

Sin embargo, Fasci negó que esté saturado el lugar y que hay capacidad para dos mil internos por lo que no hay sobrepoblación.

 

Acudieron al auxilio policías estatales, policía militar y soldados del ejército mexicano.