Main logo

Renuncia funcionaria que pago cumpleaños con el erario

Los festejos de su cumpleaños de la exdirectora del Instituto de la Juventud en Oaxaca constaron 250 mil pesos

Escrito en ESTADOS el

OAXACA (La Silla Rota).-Olivetti Paredes Zacarías presentó su renuncia la tarde de este jueves a dirección del Instituto de la Juventud Oaxaqueña  (Injeo), luego de que se diera a conocer que con recursos públicos se financió su cumpleaños y por pedir "moches" en proyectos así como en obras que gestionaba.

El gobierno oaxaqueño aceptó la renuncia de Paredes Zacarías, luego de que se desempeñó por casi cinco meses al frente de la Injeo.

Trascendió que la ex funcionaria decidió separarse del cargo para que de manera personal hacer las aclaraciones pertinentes sobre las presuntas irregularides  que se le imputan.

El viernes pasado la Silla Rota dio seguimiento al caso, luego de que se filtraron una serie de facturas donde la organización Reconstruyendo Oaxaca A.C, que preside Felipe Valdivieso Vega, le extendió  por 250 mil pesos para el pago del festejo de su cumpleaños.

Valdivieso Vega también dio a conocer  que en convenio con Paredes acordó apoyarla económicamente para la compra de vestidos de la región del Istmo de Tehuantepec que exhibió en encuentros con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Dijo además que Olivetti pedía "moches" de hasta el 75% de los recursos que gestionó del programa de Empleo Temporal, y el 25% en el caso de obras de infraestructura social en municipios, recursos que utilizó para sus fines personales.

Una de las obras que gestionó para un techado de una escuela primaria en Santa Catarina Cuixtla con un costo de un millón 400 mil pesos, la ex funcionaria se llevó más de 280 mil pesos, por lo que el techado no se pudo concluir.

Derivado de las presuntas ilegalidades, esta tarde la funcionaria presentó su renuncia al cargo. Vía redes sociales, se menciona Cristián Santiago alias el "lobito" como posible sucesor de Olivetti.

rgg