Main logo

Recuerdan en ceremonia religiosa a periodista asesinado en Veracruz

En el emotivo momento se congregaron compañeros periodistas, familiares y amigos para recordar a Ricardo Monlui Cabrera quien murió ayer.

Escrito en ESTADOS el

VERACRUZ (La Silla Rota).- Rosalba, intentó contener las lágrimas durante la misa de cuerpo presente de su esposo Ricardo Monlui Cabrera.

 

Sobre el féretro ubicado frente al altar, descansaba una fotografía del periodista, sonriente, que había sido colocada minutos antes por su hijo.

 

El sacerdote encargado de oficiar la misa, habló sobre la valentía y la verdad durante su sermón, y recordó cuántos hombres y mujeres han sido perseguidos por buscar que se de a conocer la verdad.

 

“Cuando un hombre está en búsqueda de la verdad, le rodearán sus enemigos”, expresó.

 

Cabizbajos, fueron llegando a la misa los compañeros de oficio de Ricardo y a pesar del dolor, muchos tenían que documentar la muerte del vigésimo reportero asesinado los últimos seis años y medio en Veracruz; el primero del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

 

Con un gesto amable, se identificaban con la familia de Ricardo, ya conocida, algunos incluso se acercaron y abrazaron a la viuda que conforme avanzaba la misa, se descomponía más de ánimo.

 

Después del momento de la comunión, el padre solicitó a los deudos acercarse, rodearon el féretro, tomados de la mano; Rosalía no pudo contenerse más y empezó a sollozar.

 

El sacerdote emitió una oración, roció de agua bendita el féretro y lo bendijo; de inmediato, personal de la funeraria La Paz entró para encaminar el ataúd hacia la puerta por el pasillo central del templo.

 

El hijo de Ricardo, cariñosamente retiró la fotografía de su padre y la llevó hacia su pecho.


Caminando en procesión, lo llevaron de vuelta a la funeraria, en donde esperarían la resolución para determinar si el Ricardo puede ser cremado o será sepultado.

 

El homicidio

Ricardo Monlui fue asesinado la mañana de este domingo en el municipio de Yanga, ubicado en la zona centro de la entidad donde actualmente se desarrolla el operativo Altas Montañas, en donde participa la Gendarmería Nacional.

 

La agresión ocurrió a la salida de un restaurante de la localidad, a donde acudió a desayunar con su familia. Jorge Morales, secretario de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), confirmó el deceso del periodista y dijo que ningún familiar de Monlui Cabrera, resultó lesionado.

 

Monlui Cabrera era presidente de la Asociación de Periodistas y Reporteros Gráficos de Córdoba y la Región A. C., dueño del portal ElPolitico.com.mx y columnista del El Sol de Córdoba  el Diario de Xalapa, y colaborador de la revista Análisis Político.

 

También fue jefe de prensa de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar CNC que dirige Daniel Perez Valdés, originario de Yanga Veracruz.

 

En su familia hay un antecedente de agresión. En el 2010, su hijo Ricardo Monlui Ruiz fue atacado a balazos en el municipio de Ixtaczoquitlán, conurbado a Córdoba.

 

En ese momento, Monlui Ruiz acusó la agresión fue perpetrada por policías municipales quienes lo plagiaron, le dispararon y abandonaron en un camino comunitario.

 

Tras darse a conocer la noticia, Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, expresó sus condolencias a la familia del periodista, en la conferencia de prensa del Grupo de Coordinación Veracruz -que realiza cada semana después de reunirse con fuerzas de seguridad federal, estatal, y municipales para analizar temas de seguridad-, expresando.

 

“Es motivo de indignación, de pesar el hecho de que un compañero de medios de comunicación haya sido asesinado el día de hoy”, dijo.

 

Los otros muertos

En Veracruz fueron asesinados 24 periodistas y fotógrafos durante la administración de Fidel Herrera y Javier Duarte. Esta cifra incluye dos que fueron asesinados fuera del estado – uno en Oaxaca y otro en la ciudad de México–. Además, hay ocho reporteros en calidad de desaparecidos, y otros en el exilio.

 

fmma