Main logo

Raúl Bolaños Cacho asume presidencia del Poder Judicial en Oaxaca

Raúl Bolaños Cacho asumió por segunda vez la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Escrito en ESTADOS el

 

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- El magistrado en retiro, Raúl Bolaños Cacho asumió por segunda vez la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEO) y del Consejo de la Judicatura de manera interna, debido a la licencia al cargo que solicitó Alfredo Lagunas Rivera.

Electo por el pleno del Tribunal, quienes le tomaron protesta la tarde de este lunes, Bolaños Cacho aseguró que no hay ninguna ilegalidad en su nombramiento, ya que es un magistrado en retiro.

Esta es la primera vez en Oaxaca que un magistrado en estas condiciones asume la presidencia del máximo tribunal del Estado.

"No hay impedimento constitucional para que yo regrese, antes de que yo tomara protesta revisé junto con abogados la situación jurídica", dijo en entrevista.

Bolaños Caños hizo su primera aparición oficial como presidente del Tribunal en el acto del informe de los 100 días de gobierno que llevó a cabo Alejandro Murat Hinojosa.

Su designación se anunció desde hace dos semanas, pero hasta esta semana se oficializó su incorporación en lugar del magistrado Alfredo Lagunas Rivera, quien no concluyó con su periodo para el cual fue designado.

Bolaños Cacho llega en su segundo periodo como magistrado a la presidencia, dado que en la primera ocasión lo hizo en el mandato de José Murat Casab.

El magistrado presidente indicó que hay algunas acciones positivas y negativas que se van a corregir en el poder judicial, pues se busca reposicionarlo, ya que siempre ha estado dentro de los primeros planos a nivel nacional.

"Ahora que me reencuentro con mis viejos amigos espero podamos generar un proyecto que vuelva a levantar las banderas de la justicia a nivel nacional, aportando a la academia e investigación".

Una medida inmediata que se va a revisar, dijo, es porque se han caído los juicios orales, es decir por qué no avanzan en su implementación y la justicia alternativa también.

 

 

 

fmma