Main logo

Ratifican a Hinojosa Pérez como nuevo dirigente del PAN en Michoacán

El padrón del PAN en el estado es de 18 mil 300, militantes de los cuales se obtuvo una votación de 9 mil 338 militantes, es decir 51.02 por ciento

Escrito en ESTADOS el

MICHOACÁN (La Silla Rota). José Manuel Hinojosa Pérez fue ratificado como nuevo dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) al termino de la elección interna de ese instituto político concluída anoche, en la que se obtuvo un 51.02 por ciento de participación de la militancia.

Hinojosa Pérez fue el único contendiente de este proceso, luego de que se logró consolidar una planilla de unidad, en la que están representados diversos líderazgos del panismo en Michoacán, no obstante, ésta fue criticada por algunos sectores, principalmente del ala calderonista, al acusar que tal acuerdo fue orquestado por los simpatizantes del diputado federal, Marko Cortés Mendoza.

Asimismo, en el transcurso de la tarde, se difundió en redes sociales que los militantes habrían sido coerciónados a participar en el proceso de elección, condicionándoles el referendo de su militancia a cambio de acudir a votar.

De acuerdo con el secretario general del PAN en Michoacán, Nezahualcoyotl Vázquez Vargas, se instalaron 101 mesas de votación en 95 centros de votación, misma que fluyó sin ningún incidente desde las 11 de la mañana.

En entrevista, el funcionario panista explicó que el único municipio donde no se tuvo “derecho a votación” fue en el de Cherán, en virtud de que este se maneja por el sistema de usos y costumbres y no hay oficinas instaladas ahí, ya que no hay actividad partidista en su interior, pero subrayó que prácticamente en los 112 municipios se tuvo participación de la militancia.

Recordó que el padrón del PAN en Michoacán es de 18 mil 300, militantes de los cuales se obtuvo una votación de 9 mil 338 militantes, es decir 51.02 por ciento.

Añadió que la menor afluencia fue en los municipios más pequeños, pues en varios incluso registran menos de 30 militantes por lo cual no tienen centro de votación, como fue el caso de Nuevo Urecho, Tumbiscatío, Aguililla y Buenavista, pero enfatizó que la militancia de estos tuvo derecho a votar en alguna de las mesas que se instalaron en los municipios cercanos.

Por otra parte, Vázquez Vargas rechazó que hubiese existido presión de parte de la dirigencia estatal del PAN para obligar a los militantes a salir a votar,  ya que su participación en el proceso es un derecho como integrantes del partido.

No obstante, aclaró que con esa actividad se les refrenda su registro como militantes del PAN, puesto que los estatutos marcan que con una sola actividad que lleven a cabo durante el año, tienen derecho al refrendo, siempre y cuando esta haya sido registrada,

Asimismo, indicó que quienes hayan acudido solo a refrendarse y no hayan votado o hayan anulado su voto, también se les reconoce su refrendo.

Al respecto, el diputado federal Marko Cortes Mendoza subrayó que esta fue la primer elección en Michoacán donde el dirigente estatal fue electo directamente por todos los militantes, ya que anteriormente era electo por el Consejo, donde aproximadamente 80 personas eran quienes decidían.

El legislador coincidió con el Secretario General, al rechazar que se haya obligado a los panistas a emitir su voto a favor del candidato único a cambio del refrendo y rechazo que haya existido dolo alguno, ya que son los propios estatutos los que establecen la posibilidad de ratificarse como panista acudiendo a por lo menos una actividad cada año.

aat