Main logo

Querétaro baja en competitividad: IMCO

El Índice Estatal de Competitividad ubicó a Querétaro en 2014 en la quinto estado con mayor competitividad

Escrito en ESTADOS el

QUERÉTARO (La Silla Rota).- En dos años, el estado de Querétaro descendió una posición en el Índice Estatal de Competitividad 2016 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), al caer en 5 de los 10 índices; sin embargo la medición posicionó a Querétaro como la quinta con mayor competitividad en el país en 2014, después de que en 2012 se colocará en el cuarto lugar.

En el índice, Sistema de derecho confiable y eficiente, Querétaro retrocedió siete posiciones entre 2012 y 2014; mientras que en la calificación del Sistema político estable y funcional bajó un lugar, al ubicarse en 2014 en la casilla 24; en el indicador Sectores precursores de clase mundial, descendió seis lugares, al colocarse en 2014 en la 20 posición a nivel nacional.

También puedes leer: Estas 6 cosas diferencian a los estados competitivos de los corruptos

 

El Índice Estatal de Competitividad es un análisis compuesto por 10 indicadores y 100 subíndices, que miden la capacidad de los estados mexicanos para atraer forjar, atraer y retener talento e inversiones.

En 2014, Querétaro se posicionó después de la Ciudad de México, Aguascalientes Nuevo León y Colima, en lo general. En lo particular, obtuvo el primer lugar nacional en el índice de al destacar como el estado con mayor patentes (5.99 por cada 100,000 respecto a la PEA); primer lugar junto a la Ciudad de México y Modelos en cuanto mayor número de investigadores (120 por cada 100,000 habitantes).

Además, la entidad se colocó como el estado con menor percepción de corrupción (69 por ciento), mientras que en 30 estados, 75 por ciento de la población  expresó que las prácticas corruptas en sus estados son frecuentes.

 

vva