Main logo

Querétaro alista nuevo Código Penal

La magistrada presidenta del TSJ Querétaro, Consuelo Rosillo Garfias, confió en que el proyecto esté listo antes de que concluya el 2017

Escrito en ESTADOS el

QUETÉTATO (La Silla rota).- Para homologar las leyes y procedimientos judiciales con la norma federal y el sistema oral, el Tribunal de Superior de Justicia (TSJ) y el gobierno estatal iniciaron los trabajos para estructurar un nuevo Código Penal del Estado de Querétaro.

 

La magistrada presidenta del TSJ Querétaro, Consuelo Rosillo Garfias, confió en que el proyecto esté listo antes de que concluya este año, pues  los trabajos iniciaron este mes.

 

También puedes leer: Viable modificar Código Penal en Sonora: Pavlovich

 

En cuanto esté listo el anteproyecto del nuevo Código Penal del Estado de Querétaro será puesto a consideración de colegios de abogados, barras de abogados y dependencias gubernamentales que sigan materia penal, para su análisis, observaciones, opiniones y modificaciones.

 

El TSJ deberá enviar el proyecto legislativo al Congreso local, para su análisis, y -en su caso- aprobación.

 

“Aún no tenemos el proyecto del Código Penal, pero ya se está trabajando con el equipo del proyecto Cosmos en este sentido, para realizar un nuevo Código Penal, para que queden homologados el Código nacional y el estatal. Yo creo  que lo prudente sería crear un nuevo Código penal para que vaya desde su raíz con la visión de  oralidad del sistema acusatorio”.

 

El actual Código Penal responde al sistema tradicional de justicia, que tiene como base procedimientos por la vía escrita.

 

 

vva