Main logo

Propuestas de candidatos costaría más de $510 mmdp

Candidatos de PRI, PAN, Morena y PRD a la gubernatura del Estado de México no explican de dónde sacarán los recursos para cumplir con los ciudadanos

Escrito en ESTADOS el

Aunque no explican de dónde saldrán los recursos para desarrollar sus promesas de campaña, los candidatos de PRI, PAN, Morena y PRD a la gubernatura del Estado de México ofrecen a ciudadanos servicios y beneficios que costarían más de 510 mil millones de pesos.

Dentro de dicho presupuesto queda fuera la propuesta del candidato del PT, Óscar González, de construir una refinería, lo cual equivaldría a un costo de 10 mil millones de dólares, lo que representa cerca de 210 mil millones de pesos.

El valor de las propuestas difiere con el presupuesto del estado de este año es de tan sólo 260 mil millones de pesos.

Entre las propuestas de los candidatos se encuentran la construcción de nuevas líneas del Metro, Mexibús, 120 mil empleos al año, 40 universidades, “salarios rosas”, el doble de pensiones, cámaras de seguridad, la transformación del sistema de justicia, la modernización de los cuerpos policiacos, según los datos recolectados por El Financiero.

La panista Josefina Vázquez Mota ocupa el primer lugar en cuanto a costo de sus promesas, con 382 mil millones de pesos, con su plan de crear 10 mil empleos mensuales, es decir, 120 mil al año. Para la creación de 100 mil empleos en el país se requerirían 380 mil millones de pesos anuales. Además, ofrece deducir 95 por ciento de impuestos a empresas, su apertura en 24 horas y bonos de transporte a jóvenes.

En el caso del priísta Alfredo del Mazo, se ofertan beneficios por 33 mil 425 millones de pesos, así como la instalación de 10 mil nuevas cámaras de vigilancia (las 10 mil que ya están instaladas costaron 6 mil 721 millones de pesos, que ganó la empresa Seguritech; ahora el costo sería de 9 mil millones de pesos).

Con su propuesta de salario rosa, de 600 pesos a amas de casa. Si este monto se entregara a 6 millones de mujeres mayores de 18 años, según datos de Inegi citados por El Financiero, se requerirían 3 mil 600 millones de pesos para el programa.

A su vez, Delfina Gómez, de Morena, ha dado propuestas por 26 mil 771 millones de pesos, así como 40 universidades que costarían 5 mil millones de pesos, según el rector Jorge Olvera García.

La propuesta de pensión a todos los adultos mayores del estado, costaría 3 mil 379 millones 587 mil 200 pesos; becas a todos los estudiantes del nivel bachillerato, mil 460 millones 37 mil 500 pesos; becas a todos los discapacitados, 170 millones 500 mil pesos; y dar cupo a todos los estudiantes en universidades estatales, 16 mil 761 millones 534 mil 460 pesos. Eso sin contar la propuesta del segundo debate de construir cuatro nuevas líneas del Metro y del Mexibus.

Finalmente, Juan Zepeda prevé propuestas que alcanzarían un costo de 68 mil millones de pesos.

Crear la Secretaría de la Mujer, con un costo de al menos mil millones de pesos; apoyos al campo, 5 mil millones de pesos; la línea del Metro Los Reyes la Paz-Chalco, 14 mil millones de pesos; y suspender la concesión del Circuito Mexiquense, 52 mil millones de pesos.

lrc