Main logo

Prohíbe Veracruz animales en circos

El Congreso del Estado también aprobó que a partir de ahora, el maltrato animal sea considerado como delito que puede perseguirse sin denuncia

Escrito en ESTADOS el

Veracruz se sumó a la prohibición del uso de animales en espectáculos circenses al aprobar diversas reformas legales; pero además tipificó como delito el maltrato animal.

El pleno del Congreso del Estado aprobó las reformas legales para prohibir en Veracruz los espectáculos que utilicen animales, por considerarlos una práctica cruel y de maltrato.

Durante sesión ordinaria, los legisladores dieron luz verde a la propuesta que presentó a principios de año el gobernador Javier Duarte de Ochoa para reformar la ley de Protección a los Animales.

Así se impedirá en territorio veracruzano las presentaciones con animales, por considerar que algunos de ellos no se encuentran en condiciones aptas para su bienestar, sin alimentación adecuada y se someten a constante estrés.

Los espectáculos circenses se consideran, a partir de ahora, actos de crueldad y maltrato en prejuicio de cualquier animal y se sancionará a los propietarios, poseedores, encargados o terceros, que entren en relación con ellos, de acuerdo a la incorporación al artículo 28 de la sección VII Bis, solicitada por el titular del ejecutivo estatal.

Además se especificaron las funciones que deberán cumplir la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), para garantizar un trato digno y respetuoso a los animales y proteger la vida silvestre.

La Procuraduría del Medio Ambiente asesorará, orientará e informará a la población respecto del cumplimiento y aplicación de las disposiciones jurídicas en materia de protección animal.

Atenderá y recibirá denuncias, elaborará y publicará su Reglamento Municipal de Protección a los Animales; vigilará el cumplimiento de esta ley y aplicará las sanciones administrativas correspondientes.

También se aprobaron cambios al Código Penal, con lo que ahora se sancionará el maltrato y crueldad en contra de animales, delito que será perseguido sin denuncia de por medio.

A propuesta del Grupo Legislativo del PRD-Movimiento Ciudadano, se considerará un delito penal al que intencionalmente realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal no humana, causándole sufrimiento y/o lesiones evidentes, sin que pongan en peligro la vida del animal.

Al que se le compruebe dicho delito, se le impondrán seis meses de prisión y multa de 50 a 100 días de salario mínimo, pero si las lesiones ponen en peligro la vida del animal, se incrementarán en una mitad las penas señaladas.

Serán sujetos de protección los animales domésticos, silvestres, de carga, abandonados, ferales, aquellos que se encuentren en el centro de atención canina y animales de la vía pública.

Y al que intencionalmente cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal no humana, provocándole la muerte, se le impondrán de dos a cinco años de prisión y multa de 200 a 400 días de salario mínimo, así como el aseguramiento de todos los animales que en ese momento tenga bajo su cuidado o resguardo.

Las sanciones se incrementarán si la persona prolonga la agonía o el sufrimiento del animal, si se utilizan métodos de extrema crueldad, o si además de realizar los actos en contra de cualquier animal, los capta en imágenes, fotografía o video grabaciones para hacerlos públicos por cualquier medio.

También aumentarán las penas si los hechos se ejecutan en presencia de un menor de edad.

kpl