Main logo

Procurador rechaza haber omitido protección a activista

Luego de ser asesinada, compañeros de la activista aseguran que pidió protección a las autoridades pero se la negaron

Escrito en ESTADOS el

TAMAULIPAS (La Silla Rota).-El Gobierno del Estado no fue omiso en brindar protección a la activista Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez asesinada anoche, en San Fernando, y a petición de ella se limitó a efectuar rondines en torno a su casa, pues no gustaba de llamar la atención.

El procurador de Justicia del Estado, Irving Barrios Mojica, informó que se abrió una carpeta de investigación en torno al asesinato de la coordinadora del Colectivo de Familiares de Desaparecidos de San Fernando, registrado a las 22:30 horas, el miércoles, en su casa.

En cuanto a la fuga de Enrique Yoel Rubio Flores vinculado al secuestro y homicidio de Karen Alejandra Salinas Rodríguez, en 2010, e hija de Miriam Elizabeth Rodríguez, aseguró que este fue recapturado de inmediato y se encuentra en el Centro de Ejecución de Sanciones de Victoria, donde se le sigue un proceso por los delitos de secuestro, homicidio, asociación delictuoso, e inhumación clandestina, entre otros delitos.

Hizo hincapié en que Rubio Flores no se encuentra consignado por el delito de delincuencia organizada por la Procuraduría General de la República aun cuando hay elementos para ello.

Por el secuestro y homicidio de Karen Alejandra Salinas se encuentran detenidas 9 personas de las cuales siete son hombres y dos mujeres y de ellas una es menor de edad.

De todas estas personas solo Enrique Yoel Rubio Flores fue quien se fugó la pasada noche del 22 de marzo del reclusorio de esta Ciudad Capital.

Luis Alberto Rodríguez Juárez, vocero de Seguridad, informó que la señora Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez gestiono ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos la petición de protección la cual fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado solicitó la protección para Miriam Rodríguez la cual a petición de la misma fue limitada a que se efectuaran rondines de la Policía Estatal en torno a su domicilio particular, y declino contar con una escolta.

Así insistió en que no hubo omisión por parte del Gobierno de Tamaulipas, y reiteró que de ninguna forma Rodríguez Martínez hizo la petición de protección de manera directa a la secretaría General de Gobierno, Procuraduría de Justicia del Estado o secretaría de Seguridad Pública.

El procurador Barrios Mojica reiteró que el asesinato de Miriam Elizabeth Rodríguez no quedara  impune y para lo cual ya se siguen diversas líneas de inversión para esclarecer los hechos, identificar a los responsables y lograr su detención.