Main logo

PRD y PANAL frenan iniciativa para quitar el fuero: PAN

La respuesta de los partidos políticos señalados es que "no hay prisa"

Escrito en ESTADOS el

HIDALGO (La Silla Rota).- El grupo parlamentario de Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Hidalgo acusó a las bancadas de Nueva Alianza y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de retrasar la aprobación de una iniciativa para la eliminación del fuero constitucional, la cual fue enviada el 2 de marzo por el gobernador Omar Fayad Meneses.

“Les tiemblan las piernas de pensar que les van a quitar el fuero y puede haber alguna consecuencia”, opinó el panista Luis Baños Gómez, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, quien añadió que aunque el temor de sus compañeros es tener una represalia por lo que expresan en tribuna, “yo nunca he visto que expresen nada en contra de nadie, realmente siempre están a favor”.

“Ya giramos invitaciones a académicos de la Universidad Autónoma (del Estado de Hidalgo) para ver si es posible que vengan y le expliquen a mis compañeros con dibujitos y con palitos pues cuáles son las consecuencias del retiro del fuero constitucional, y cuál es el efecto”, añadió.

Por su parte, el coordinador de Nueva Alianza, Eliseo Molina Hernández, consideró que “no hay prisas” para aprobar la reforma, y que es el PAN quien insta a validarla, cual él piensa que debe analizar más.

“La que tiene prisa es la ciudadanía”, respondió Baños Gómez, quien expuso que esta medida es “indispensable” para el sistema estatal anticorrupción, “por los casos de excesos” de exservidores públicos.

“Les recuerdo que es una iniciativa que presentó el gobernador (postulado en coalición por PRI-PVEM-Nueva Alianza)”, añadió.

De acuerdo con el legislador, quien coordina la fracción del PAN, Nueva Alianza y el PRD cuentan con el respaldo del PRI para que la propuesta no pase de comisiones.

La presidenta de la Junta de Gobierno, la priísta María Luisa Pérez Perusquía, comentó que “la discusión de esa iniciativa y de muchas otras (las cuales no refirió) se toma su tiempo, y las comisiones se organizan y se reúnen para los efectos”. Asimismo, reservó “el sentido” de su voto.

“No hay ninguna razón en específico (para retrasar la validación). No hay demora alguna, con seguridad se votará”, indicó.

En tanto, la perredista Simey Olvera Bautista dijo que el retiro del fuero es parte de la agenda legislativa de su partido, aunque reconoció que desconoce los motivos por lo que el asunto no ha sido votado.

La iniciativa fue enviada el 2 de marzo por el gobernador, al igual que la propuesta de ley de disciplina financiera y por la cual se crea el sistema estatal anticorrupción, mismas que fueron avaladas el 24 y el 6 de abril, respectivamente. 


rgg