Main logo

Posponen, otra vez, exhumación en fosas de Jojutla

Los trabajos se detuvieron para la realización de una reunión entre autoridades de Morelos, federales y víctimas

Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA (La Silla Rota).- Los trabajos de exhumación de cadáveres de las fosas del panteón municipal de Jojutla fueron pospuestos otra vez, ahora, para dar paso a una reunión entre autoridades estatales, federales y víctimas.

 

Javier Pérez Durón, Fiscal General del Estado de Morelos, informó que la exhumación no reiniciará este lunes 17 de abril, como estaba programado, sino hasta el lunes 24.

 

De acuerdo con el funcionario estatal, los trabajos fueron pospuestos para permitir que el jueves 20 se lleve a cabo una reunión en la Secretaría de Gobernación, encabezada por el Subsecretario de Derechos Humanos Roberto Campa, solicitada por familiares de víctimas que señalan irregularidades en la exhumación.

 

“Se suspenden ahorita los trabajos, no vamos a empezar este día lunes, vamos a empezar hasta el próximo lunes porque el día jueves vamos a tener una reunión en la Secretaría de Gobernación para acordar esos temas y para poder hablar con todas las víctimas y que todos estén tranquilos”, dijo Pérez Durón.

 

Y es que para evidenciar que la Fiscalía General del Estado la Procuraduría General de la República y la Policía Federal violentan el Protocolo para el Tratamiento e Identificación Forense en la exhumación de cuerpos de las fosas de Jojutla, colectivos de familiares de personas desaparecidas exigen la intervención de un perito independiente.

 

Ante esas violaciones, los familiares de desaparecidos exigieron a Roberto Campa, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, que tome cartas en el asunto y a la brevedad convoque a una reunión con colectivos de víctimas para reorganizar los trabajos de exhumación en Jojutla conforme a la normatividad protocolaria existente.

 

A pesar de su insistencia, la Fiscalía General de Morelos ha impedido que los peritos independientes, que representan a familiares de desaparecidos, ingresen a la zona de exhumación.

 

Pero para Javier Pérez Durón, el Fiscal General del Estado, los trabajos se realizan adecuadamente, a pesar de que el uso de maquinaria pesada ha roto cadáveres.

 

“Creo que el trabajo se está realizando de manera coordinada, está la PGR, la Policía Federal Científica, la Comisión Nacional de Víctimas, desde luego Derechos Humanos nacionales, Derechos Humanos estatal, desde luego nosotros, está la Comisión Regresando a Casa Morelos.

 

“Lo que está haciendo Fiscalía es un trabajo transparente, es un trabajo coordinado para poder trabajar, yo no le veo el caso que entren 40 agrupaciones o 40 víctimas y que no puedan trabajar los peritos, es un tema donde los peritos deben ponerse de acuerdo para obtener el perfil genético de estos cadáveres”, dijo Pérez Durón.

 

Los familiares de desaparecidos que denuncian violaciones al protocolo forense aseguran que por ley tienen derecho a que un perito de su confianza participe como observador de los trabajos con el fin de poder evidenciar técnicamente las irregularidades cometidas por los peritos oficiales.

 

El 6 de abril los trabajos de exhumación de las fosas de Jojutla fueron suspendidos porque a las autoridades se les acabó el material de trabajo.

 

Hasta esa fecha habían sido exhumados los restos de alumnos 64 personas, aunque la cifra oficial que tenía la Fiscalía indicaba en el sitio solo habían sido inhumados 35 cuerpos.

 

lrc