Main logo

Por qué un letrero despertó la indignación de activistas en Oaxaca

Los activistas liderados por Francisco Toledo protestaron que las letras sean de plástico y desentonen con la armonía del sitio.

Escrito en ESTADOS el
OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- El viernes pasado el ayuntamiento de Oaxaca colocó letras gigantes de plástico con la palabra Oaxaca frente al templo de Santo Domingo en la capital del estado con el argumento de que así se promocionaría la ciudad como destino turístico. Pero después del evento de inauguración, activistas liderados por el artista Francisco Toledo protestaron por la instalación de esas letras por ser de plástico y desentonar con la armonía del sitio.
 
"Sentimos que ese letrero desvirtúa a uno de los espacios más bellos de México", explicó Toledo en una carta dirigida a la opinión pública y al ayuntamiento.
 
El Patronato Prodefensa y Conservación del Patrimonio Cultual y Natural del Estado de Oaxaca envió esta carta al munícipe José Antonio Hernández Fraguas para pedir se retire el letrero de plástico.
 
El pintor juchiteco y activista ha sido férreo opositor de toda instalación de comercio o acción que atente contra el patrimonio cultural de los oaxaqueños.
 
Por su intervención y fuerte movimiento que impulsó, Francisco Toledo, vecinos de la capital y organismos civiles impidieron que en inmediaciones del Cerro del Fortín se construyera el Centro Cultural de Convenciones de Oaxaca (CCO).

Durante actos de protestas sin exitó que encabezó  Toledo para evitar la construcción  del estacionamiento para el auditorio Guelaguetza, fue agredido en dos ocasiones por trabajadores de la Confederación de Trabajadores de México que llevaban a cabo los trabajos.

También ha sido defensor del maíz nativo de Oaxaca y opositor a la entrada de transgénicos, así como impulsa la conservación de las lenguas maternas a través del apoyo que brinda a la Escuela Normal Bilingue.
 
 
 
fmma