Por gasolinazo, transporte público en Oaxaca sube tarifas a 12 y 15 pesos

Los nuevos precios no cuentan con la autorización del gobierno del Estado a través de la Sevitra

ALONDRA OLIVERA/ CORRESPONSAL 03/01/2017 08:00 a.m.

Por gasolinazo, transporte público en Oaxaca sube tarifas a 12 y 15 pesosNoticias de los Estados.

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota) .- A dos días de iniciado el gasolinazo, en Oaxaca, de manera inesperada, y sin el aval de la Secretaría de Vialidad y Transporte, el servicio de taxis foráneos incrementó a 12 y 15 pesos sus tarifas en la ruta que contempla municipios de la zona del Valle de Etla, ubicada a escasos 30 minutos de la capital.

 

En un cartel justifican que los nuevos costos se deben al alza en los precios de la gasolina, el cual en la zona de la capital y 30 municipios más es de $15.91 pesos para la Magna, la más consumida por el transporte público foráneo.

 

El documento señala “por incremento a la gasolina se incrementan de nuevo los insumos, nos vemos obligados a subir nuestras tarifas y precios por parada”.

 

El nuevo tabulador señala que el costo por pasajero para el destino del municipio de Etla será de 15 pesos; para San Sebastián Etla de 14 pesos, Santiaguito Etla de 14 pesos, Guadalupe Hidalgo de 14 pesos, Chapingo 14 pesos, Hacienda Blanca 13 pesos, la Joya 13 pesos y parada mínima de 12.

 

El incremento fue de uno y dos pesos, pues la parada mínima de los taxis foráneos en esta ruta era de 10 pesos y al municipio de Etla de 13 pesos.

 

Los nuevos precios no cuentan con la autorización del gobierno del Estado a través de la Sevitra, la única facultada para revisar y aprobar, de acuerdo a un estudio socioeconómico, cuál es el incremento adecuado para cada ruta.

 

Otro servicio de transporte público que también ha incrementado su costo por pasaje son los Mototaxis, pues en algunos municipios reportar que el cobro pasó de 5 a 6 y en otros casos a 6.50 pesos.

 

Pese a que el titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte Francisco García López  aseguró que se evitaría incrementos en el servicio del transporte público por el incremento en las gasolinas, los prestadores de este servicio lo ignoraron completamente.

 

Este lunes, Oaxaca se sumó a varias entidades del país que iniciaron protestas contra el gasolinazo porque representa un atentado en contra de la economía de los bolsillos de las familias mexicanas. La protesta la encabezaron militantes del Partido del Trabajo y anunciaron la recolección de firmas para interponer amparos colectivos en contra de esa medida.

kach




Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información