Main logo

Ponen queja de oficio por linchamiento en Chalco

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México busca que se indague si los policías actuaron de forma adecuada o si hubo alguna omisión de los funcionarios públicos

Escrito en ESTADOS el
Toluca.- El visitador general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Gregorio Duarte Olivares, dijo que esta instancia inició una queja de oficio por el linchamiento de tres jóvenes, ocurrido el pasado viernes en San Mateo Huitzilzingo, Chalco.
 
A cuatro días del triple homicidio, la Codhem detalló que las autoridades locales y de la entidad tienen un plazo de 10 días para entregar un informe de los hechos.
 
En entrevista, Duarte Olivares, visitador general con sede en Chalco, detalló que se analizará si los policías actuaron de manera adecuada y si hubo omisión por parte de funcionarios públicos.
 
Explicó que ya se solicitó a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) las bitácoras para analizarlas y determinar dónde estuvo la omisión.
 
De esta manera, se podrá establecer a qué hora se solicitó el auxilio y cuánto tiempo tardaron en responder a las llamadas de auxilio.
 
La Codhem, detalló, desconoce sí la DSPM y la SSC cuentan con un protocolo de seguridad para atender este tipo de situaciones.
 
Además, solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) un informe de la indagatoria y del actuar de la Policía Ministerial.
Al iniciar el expediente de queja CODHEM/CHA/61/2012, el visitador general de Chalco detalló que ésta inició de oficio, pues hasta el momento no se tiene contacto con los deudos de las personas que perdieron la vida.
 
Reconoció que “la situación está tensa, por eso no nos hemos acercado” con la familia de José Manuel Mendoza Gil, quien tenía 26 años, y de Luis Alberto y Raúl, quienes contaban con 16 años de edad.
 
Tampoco hay acercamiento con los familiares de las 23 personas que fueron detenidas, las cuales están acusadas por la PGJEM como las personas que incitaron a la población a linchar a los jóvenes.

Duarte Olivares informó que el expediente inició el pasado sábado y una vez que se obtenga la información de las autoridades de Chalco y del gobierno del estado, el siguiente paso es lograr el contacto con los pobladores de San Juan Tezompa y San Mateo Huitzilzingo.