Main logo

Policías desalojan a mil paracaidistas en Morelia

El desalojo se llevó a cabo a las 3:00 horas de la mañana en el predio Lomas de Punhuato, con una fuerte movilización policiaca

Escrito en ESTADOS el

MORELIA, Michoacán (La Silla Rota).- Más de mil personas fueron desalojadas esta madrugada del predio Lomas de Punhuato de esta capital, donde habían invadido con casas de lámina de cartón; el operativo fue realizado elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes tardaron cerca de tres horas en destruir la totalidad de las viviendas. Hasta el momento no se reportan heridos de gravedad y hay seis personas detenidas.



El operativo comenzó desde las 3 de la mañana con una fuerte movilización de policías e incluso con un helicóptero que se hizo presentes en la zona, lo que obligó a los pobladores a comenzará evacuar las improvisadas viviendas.

Pese a la resistencia que pusieron al principio del operativo, los pobladores accedieron a retirarse cerca de las 8 de la mañana, pero ante la impotencia por no habérseles permitido retirar sus pertenencias y los materiales con los que estaban construidas las viviendas, se dieron conatos de violencia.

Se trata de un predio protegido que fue invadido desde enero, fecha en la cual los dueños ya habían interpuesto denuncia penal por el delito de despojo ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde se acreditó la propiedad legal y se ratificaron las denuncias en contra de los líderes María Edith Fulgencio López, Alberto Daniel Ávalos Contreras, María del Carmen Pérez Hernández y Tomás Torres Godínez.

En el operativo participaron cerca de 300 elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Fuerza Ciudadana y la Policía Ministerial quienes mantienen la zona resguardada.

Momentos después de haber concluido el desalojo, los afectados intentaron enfrentar a la policía con palos, botellas y piedras durante un lapso de 40 minutos, por lo que los elementos de la Fuerza Ciudadana disiparon a los inconformes -entre los que se encontraban mujeres y niños- con disparos de gas pimienta.

Derivado del enfrentamiento, se detuvo a cerca de seis personas y hasta el momento no se reportan personas heridas de gravedad, aunque un gran número de paracaidistas no se han retirado del lugar.

Si bien los habitantes de las chozas habían advertido en la mañana que serían apoyados por integrantes de Antorcha Campesina, esta organización emitió hace unos momentos un comunicado oficial en el que aseguraron que ninguno de sus integrantes está participando en el zafarrancho.

lrc