Main logo

Policía que murió en Guadalupe, NL no portaba chaleco antibalas

El secretario de Seguridad de Guadalupe, Felipe de Jesús Gallo, declaró que el policía no portaba chaleco antibalas por falta de recursos en la corporación

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY, Nuevo León (La Silla Rota) .- Benito Montaño Benítez, el policía del municipio de Guadalupe que murió en una persecución contra ladrones, no portaba el chaleco pues lo había dejado en el auto.

 

La información fue proporcionada en forma extraoficial a algunos reporteros por el alcalde de esa localidad conurbada, Francisco Cienfuegos.

 

El edil solicitó a los reporteros no publicar esa situación, pues, afirmó, se perjudicaría al policía ya muerto.

 

Mientras tanto, el secretario de Seguridad de Guadalupe, Felipe de Jesús Gallo, declaró que el policía no portaba chaleco antibalas por falta de recursos en la corporación.

 

"La corporación no cuenta con presupuesto para comprar los chalecos antibalas, y los que se tienen están caducos, no se compraron en la administración anterior, y estamos esperando los nuevos", añadió.

 

De 27 años de edad, el policía era originario de Oaxaca, a donde partió el cuerpo este martes, tras un homenaje que le rindió la alcaldía y sus compañeros.

 

El alcalde prometió brindar el apoyo correspondiente por parte de la autoridad municipal, a la esposa y los dos hijos del policía fallecido.

 

Por otra parte, Arturo Fernández, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, dijo que el hecho pone de manifiesto las deficiencias que existen al interior de las corporaciones, tanto en equipo como capacitación.

 

Destacó que las estadísticas que expone la procuraduría de Justicia no coinciden con la percepción ciudadana y demandó a los alcaldes reforzar la capacitación y dotar de equipo a las corporaciones.


Pide CEDH-NL a municipios capacite y equipe a policías

La Comisión Estatal de Derechos Humanos llamó a las autoridades municipales para que realicen acciones para capacitar y equipar adecuadamente  a las y los policías, a fin de que en su labor diaria estén protegidos y cuenten con las herramientas de seguridad necesarias para salvaguardar su integridad y la de la ciudadanía.

 

Asimismo, reitera que las y los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley desempeñan un papel fundamental, en la protección del derecho a la vida, la libertad y la seguridad de las personas.

 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, hizo un reconocimiento a la valentía  del policía del  municipio de Guadalupe, Benito Montaño Benítez, quien murió en cumplimiento de su deber al tratar de detener a unas personas, las cuales presuntamente huían de la acción policial.

 

Expresó sus condolencias y solidaridad con la familia del elemento policiaco abatido, y la mujer policía que resultó herida en estos hechos.

 

 

kach