Main logo

Policía impide a normalistas bloquear vialidades en la capital oaxaqueña

En un operativo realizado, las patrullas de la Policía Estatal obstaculizaron el paso a los camiones a la altura de Santa Rosa Panzacola

Escrito en ESTADOS el
OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- Un convoy de la Policía Estatal interceptó y detuvo a un grupo de  normalistas egresados  cuando se dirigían a bordo de camiones de transporte público urbano, previamente retenidos, a bloquear distintos puntos de la capital oaxaqueña.

En un operativo realizado, las patrullas de la Policía Estatal obstaculizaron el paso a los camiones a la altura de Santa Rosa Panzacola que se dirigían con rumbo a la caseta de peaje de San Pablo Huitzo, en la carretera federal Oaxaca-México, para bloquear este punto.

Luego de la detención, los policías escoltaban los camiones con rumbo a Ciudad a Ciudad Judicial, en Reyes Mantecón; sin embargo la intervención de la dirigencia de la Sección 22 de la CNTE evitó el traslado de los vehículos con los normalistas en su interior.

Las alrededor de 10 unidades fueron regresdas a la capital  y resguardadas en el Centro Regional de Educación Normal de Oxaca (Creno), donde los jóvenes adheridos a la Coordinadora Estudiantil de Normales de Oaxaca tienen los camiones urbanos que han secuestrado para ocuparlos como transporte vehicular, así como para obstaculizar vialidades de la capital.

Los jóvenes se mantienen en la postura de la asignación de plazas automáticas para la totalidad de los egresados de las normales del estado de los ciclos 2014-2015 y 2015-2016, quienes debido a la entrada en vigor de la reforma educativa y leyes secundarias ya no alcanzaron el método de plazas automáticas.

En el estado son alrededor de 200 los jóvenes los  que no pasaron el exámen de ingreso que marca el Servicio Profesional Docente y exigen su contratación directa.

Los jóvenes amenazas con continuar sus protestas si no hay un diálogo directo con la solución a sus peticiones, pues no buscan becas como ofrece el IEEPO sino la contratación de todos los egresados.

Desde hace dos semana, en la capital oaxaqueña se han intensificado las protestas de lo jóvenes normalistas; diario realizan tomas de camiones urbanos y bloqueos, sobre todo en la caseta de peaje de Huitzo, donde piden cooperación voluntaria para dejarlos pasar y con lo captado siguen financiando sus actividades.
 
kach