Main logo

Policía estatal retira vehículos retenidos por normalistas en Oaxaca

Los normalistas que retuvieron las unidades lo hicieron en demanda para exigir plazas automáticas

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaxa (La Silla Rota).- Elementos de la Policía Estatal retiraron más de 9 unidades de empresas privadas y de transporte público que  normalistas egresados mantenían secuestrados en el campamento que instalaron en el Zócalo de la capital oaxaqueña para exigir plazas automáticas.

Desde este jueves, los jóvenes retuvieron las unidades y metieron a la plancha del corazón  de la capital como una medida radical para presionar a una mesa de negociación de carácter resolutivo.

Luego de varias quejas de comerciantes del primer cuadro de la ciudad, elementos policíacos acudieron a liberar las unidades sin que se diera algún tipo de confrontación con los manifestantes.

Tras dialogar por breves minutos y solicitar que se entregarán las llaves de las unidades que no las tenían, se inició el retiro  una a una de las unidades de empresas Marinela, Bimbo, Barcel, Coca Cola  y de transporte público urbano.

El campamento que cumple este viernes 78 horas de haberse instalado en pleno  Zócalo  frente a Palacio de Gobierno se mantendrá, sostuvieron los jóvenes en tanto no exista una respuesta concreta a la petición de la contratación del todos los egresados, tanto de los que acreditaron el examen de ingreso como los que no.

En total son 916 los jóvenes que acudieron  al examen de evaluación de ingreso, de los cuales 713 lo acreditaron  y alrededor 200 no podrán acceder a las plazas.

IEEPO: examen no pase directo

Por su parte el titilar del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Germán Cervantes Ayala reiteró que la única vía para acceder a una plaza es mediante el examen que marca el Servicio Profesional Docente.

El funcionario sostivo que en tres meses, junio, habrá un nuevo procedo de evaluación de ingreso y los que piden plazas tendrán a oportunidad de acceder presentando dicho examen.

"Hemos dicho  que no hay otra forma de acceder a las mismas, les hemos ofrecido capacitación para que ellos puedan cumplir su objetivo".

 

kach