Main logo

Policía de Oaxaca libera terminal de ADO tomada por normalistas

La intervención policíaca fue aplaudida por pasajeros que se encontraban desde hace una hora retenidos al interior y sin poder abordar su autobús por el bloqueo

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- Elementos de la Policía Estatal liberaron la terminal de la empresa Autobuses de Oriente  ( ADO) que se encontraba bloqueada  por estudiantes normalistas, quienes habían amarrado las puertas con alambre recocido y secuestrado al interior pasajeros y personal.

Luego de marchar de la Fuente de la 8 Regiones al ADO, los jóvenes tomaron la empresa como una medida de presión para exigir al gobierno del Estado pase automático para obtener  plazas en beneficio de mil 300 jóvenes que egresarán de las 11 normales  del  estado este año

A solicitud de la empresa, debido a que se habían suspendido 5 corridas y afectado más de un centenar de pasajeros, tres patrullas con elementos antimotines arribaron a la terminal y sin mediar diálogo retiraron a los estudiantes rompieron con pinzas el alambre recocido y liberaron la terminal.

La intervención policíaca fue aplaudida por pasajeros que se encontraban desde hace una hora retenidos al interior y sin poder abordar su autobús por el bloqueo.

Los normalistas no tuvieron opción más que replegarse y por espacio de 10 minutos bloquearon la avenida Héroes de Chapultepec con camiones que habían secuestrado, pero al final fueron recuperados por la policía estatal.

En marcha partieron rumbo a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca  (DDHPO) para solicitar su intervención, a fin de el gobierno se siente a dialogar con los jóvenes para dar solución a su pliego petitorio entregado el pasado 7 de marzo.

Camiones de empresas privadas cumple  24 horas retenidas

Mientras que más de una decena de unidades de empresas privadas se encuentran retenidas desde hace 24 horas al interior del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca  (Creno), donde los estudiantes mantienen su campamento.

Unidades Coca Cola, Bimbo, Marinela, Lala, Barcel, entre otras, se encuentran el estacionamiento del Creno, mientas que los conductores aguardan su liberación.

Mientras que la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca informó que hasta el momento no hay denuncias alguna por parte de afectados en contra de las medidas que han implementado los estudiantes, por lo que van a seguir interviniendo en los casos donde sean solicitados y haya daño a terceros.

Durante dos semanas continuas, los estudiantes adheridos a la Coordinadora Estudiantil de Normales del Estado de Oaxaca mantienen una jornada de lucha con toma de camiones urbanos, de empresas privadas, toma de caseta de peaje de San Pablo Huitzo y bloqueos de calles.

 

kach