Main logo

Pierden mas 4mdp gasolineras de Oaxaca por huachicoleo

En la región Mixteca se está fugando un 150 mil litros mensuales que es el promedio del flujo de gasolina

Escrito en ESTADOS el

OAXACA (La Silla Rota).- La región de la Mixteca se ha convertido en una zona de tráfico de huachicol extraído de manera ilegal en el estado de Puebla, por lo que el impacto económico generado alcanza los 4 milllones 770 mil pesos para las 159 gasolineras establecidas en la zona oaxaqueña.

Juan Antonio Vera Carrizal, empresario gasolinero, sostuvo que los establecimientos  han resentido una baja en sus ventas de hasta hasta en un 40%. "Si venden 100 mil pesos ahorita solo reportan 60 o 70 mil".

El empresario alertó que en la región Mixteca se está fugando un 150 mil litros mensuales que es el promedio del flujo de gasolina.

Sostuvo  que hay municipios que se  han convertido en puntos de distribución del combustible ilegal como es Santiago del Río, sin que los operativos que han implementado las autoridades estatales y federales tengan alcance en estos puntos.

"Muchos de los vendedores de fruta que viene del vecino estado hacia la región Mixteca traen bidones cargados de gasolina robada para distribuirlos en diversos puntos clandestinos que van desde casas particulares o talleres mecánicos donde lo expenden".

El también diputado local priísta dijo que la zona de la Mixteca puede convertirse en un foco rojo y de riesgo latente de violencia, por lo que es urgente  la atención de las autoridades.

De cuerdo con el legislador en la región señalada  no hay operativos,  detenciones u acciones de la  Policía ni PGR para detener a los huachicoleros, "estan ausentes totalmente porque lo han minimizado el problema"

La gasolina traficada en municipios de esta región la venden a tan solo los 10 pesos, por lo que se trata de una competencia desleal para los establecimientos, los cuales pueden empezar a cerrar.

Vera Carrizal indicó que el tráfico de huachicol  va en escalada porque desde el momento en que empezaron a notarlo lo reportaron a la Fiscalía General de Justicia del Estado, pero no hubo respuesta.