Piden a Congreso de Morelos frenar violencia política contra mujeres funcionarias

Activistas y feministas convocaron al Poder Legislativo a tipificar la violencia política como delito grave y castigable

ESTRELLA PEDROZA 22/11/2016 08:28 p.m.

Piden a Congreso de Morelos frenar violencia política contra mujeres funcionariasPiden a Congreso de Morelos frenar violencia política contra mujeres funcionarias

MORELOS (La Silla Rota).- Activistas y feministas denunciaron “la violencia política y riesgo que sufren las mujeres que actualmente ocupan cargo públicos - principalmente en los Ayuntamientos- y convocaron al Poder Legislativo a tipificar la violencia política como delito grave y castigable ; lo anterior durante la tercera edición del encuentro de Mujeres Autoridades.

El evento, convocado por Comisión de Igualdad de Género, a cargo de la diputada Norma Alicia Pococa Sotelo, se realizó en el pleno del Congreso de Morelos en el marco del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre.

En este espacio se abordó la importancia de la participación de las mujeres, la necesidad de estrategias viables para el empoderamiento una vez que llegan al cargo y los restos por venir.

 

También te recomendamos: Revela Pavlovich haber sufrido violencia política

 

El dedo en la llaga

Integrantes de la Sociedad Civil en voz de Ariadna Urbina Ayala, integrante de la asociación Género 33 y Observatorio Electoral por la Paridad de Género recordó el trayecto vivido durante los últimos dos proceso de elecciones (2012 y 2015) para lograr la paridad de género vertical y horizontal.

Reconoció y congratuló “por la capacidad de las mujeres de trabajar juntas, de superar esos colores que no dicen nada, sin la presencia de las mujeres. Ese logro es una lucha ganada contra el patriarcado, ese sistema, esa estructura de poder a la que no le conviene el poder que tenemos unidas”.

“Hemos encontrado actitudes y comportamientos profundamente machistas y misóginos hacia las mujeres que hoy ocupan cargos de representación: amenazadas, con miedo, marginadas del desempeño de las funciones al negarles información, personal que colabore con ellas y recursos indispensables para cumplir con las tareas para las cuales fueron electas; acosadas, sin sus percepciones, e incluso algunas han sido víctimas del delito al hacerles firmar en blanco cartas poder; por ello vemos con gran preocupación la violencia política de que son objeto”, expuso.

Subrayó que es alarmante el contexto que enfrentan por los que es necesario y urgente “contribuir a construir otras condiciones, donde los derechos sociales y políticos de las mujeres sean una realidad y no se produzcan obstáculos”.

 

Las promesas legislativas

Las diputadas presentes en voz de Popoca Sotelo informaron que está en análisis una iniciativa de reforma para tipificar la violencia política y una propuesta para reformar la Ley Organiza Municipal que establezca que los cabildos de los diferentes municipios sean integrados de manera paritaria.

 

Antecedentes

Hasta el momento se ha hecho pública la situación que enfrentan las Sindicas de Amacuzac y Zacualpan de Amilpas, Susana Fuentes Rodríguez y Sindica Ortencia Muñoz Pérez respectivamente, a quienes los ediles Jorge Miranda Abarca y Zenón Barreto Ramos, les han suspendiendo sus facultades constitucionales.

 

 

vva


Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información