Main logo

Piden a candidatos compromisos claros ante feminicidios

La presidenta de la organización Xóchitl Arzola Vargas acudió al IEEM donde será el primer debate de los candidatos a la gubernatura del Edomex

Escrito en ESTADOS el

ESTADO DE MÉXICO.- La organización civil Mujeres en Cadena, exige a los candidatos a gobernar el Estado de México firmar un documento en el que establezcan compromisos y objetivos claros y medibles para combatir la tendencia feminicida en la entidad.

La presidenta de la organización Xóchitl Arzola Vargas acudió al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) donde esta noche los candidatos Josefina Vázquez Mota, del PAN; Delfina Gómez, de MORENA; Alfredo del Mazo Maza, del PRI; Juan Zepeda, del PRD; Óscar González Yáñez, del PT y Teresa Castell, independiente, sostendrán el primer debate rumbo a la elección.

Ahí dejó un documento para su firma con la finalidad de que los candidatos incorporen a su plataforma política, acciones y compromisos específicos para prevenir, combatir y erradicar el fenómeno de los feminicidios.

En el documento se solicitan seis acciones a los aspirantes:

1.- Revisar permanentemente la legislación federal y local respecto a la violencia de género y feminicidios, y presentar ante la Legislatura estatal iniciativas de ley o decretos en materia de prevención, combate y erradicación de esa violencia.

2. Comprometerse a etiquetar recursos para la prevención y combate a la violencia de género y feminicidios, e incorporar a los programas de trabajo de los candidatos, la inclusión en el presupuesto anual de egresos estatal, los recursos suficientes y etiquetados para erradicar esa violencia.

3.- Impulsar campañas de información y sensibilización en los 125 municipios mexiquenses.

4.- Apoyar la creación de redes “en cadena” como parte de las actividades de fortalecimiento de las redes sociales para prevenir y combatir esos delitos.

5. Promover la obligatoriedad de adherirse a un código de ética para la actuación de servidores públicos de los  diferentes órdenes de gobierno, y de organismos constitucionales autónomos.

6. Pedir a la Secretaria de Gobernación la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en los 125 municipios del Estado de México.

Xóchitl Arzola Vargas argumentó la congruencia, sensibilidad y preocupación que dicen sentir los  candidatos respecto a ese tema.

En el documento citan que el Estado de México tiene un índice creciente de feminicidios, sólo en 2016 se registraron 258 casos, de los cuales 44 ocurrieron en Ecatepec, seguido por Naucalpan con 21 y Toluca con 15 casos.

El 36.17 por ciento de las fallecidas tenían entre 26 y 36 años, y el 34.04 por ciento tenía 15 y 25 años, el resto, varía el rango de edades.

“Los feminicidios en suelo mexiquense son cada vez más violentos y con mayor saña, donde las mujeres han sido desmembradas, calcinadas, torturadas y en otros casos empaquetadas, cuyos cuerpos sin vida son abandonados en  la vía pública, en basureros o lotes baldíos”, acusó Xóchitl Arzola.



jamp