Main logo

PGR cita a ejidatarios que defienden el Río Jalcomulco

Desde hace tres años se mantiene un campamento para evitar la construcción de una presa por la empresa Odebrecht

Escrito en ESTADOS el


Diez ejidatarios, que desde hace tres años mantienen un campamento en defensa del río Jalcomulco, en donde la empresa Odebrecht pretendía construir una presa fueron citados por la  Procuraduría General de la República (PGR).

Los citatorios fueron entregados el 22 de abril, después de las 20:00 horas, y por elementos de la PGR que iban a bordo de vehículos sin logos de la dependencia.

Guillermo Rodríguez Curiel, vocero de la Asamblea Veracruz de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida) consideró esta citación como un acto de intimidación en contra de la asociación "Pueblos Unidos" en defensa del río Jalcomulco, a la que pertenecen los ejidatarios citados. Y estimó que está relacionada con el proyecto de Odebrecht, que de quería instalar presas en la zona para enviar a Xalapa y generar energía hidroeléctrica. 

Pero también lo consideró como una acción que indica que el proyecto de Odebrecht en Veracruz, que fue suspendido por la Semarnat por no reunir los requisitos de ley para administrar el agua del río Jalcomulco, sigue vigente, y podría reactivarse en cualquier momento.

En el citatorio que se entregó a ejidatarios, se les indica que están citados a comparecer ante la autoridad porque están "inculpados", pero no se especifica de que delito o hecho.

Este día, a las afueras de la delegación de la PGR en Xalapa, Rodriguez Curiel pidió al Congreso Local que abrogue los decretos  que mantienen vigentes los proyectos de Odebrecht, y detenga hostigamiento contra ejidatarios.