Main logo

Petroleros, blanco de la delincuencia en la zona norte

Trabajadores de Pemex son objeto de hechos violentos, pese a la promesa de contar con mayor vigilancia en instalaciones

Escrito en ESTADOS el

Aunque de manera general Poza Rica y la región enfrentan una complicada situación en materia de inseguridad los trabajadores petroleros de la zona están siendo objeto de hechos violentos, pese a la promesa de contar con mayor vigilancia en instalaciones petroleras se han registrado desde asaltos hasta asesinatos de trabajadores.

El pasado domingo un trabajador petrolero fue encontrado sin vida en el interior de instalaciones del pozo petrolero 117 de la comunidad “La Esfera” del municipio de Tihuatlán, caso que ha conmocionado a los trabajadores de campo en la región.

Mientras que el pasado 21 de abril el delegado del departamento de Reparación de Pozos del Sindicato Petrolero, Rubén Cruz también fue asesinado a balazos en mientras tramitaba en la colonia Villa de las Flores en la ciudad de Poza Rica.

La situación es preocupante, pues de acuerdo con trabajadores petroleros se están registrando casos de asaltos a cuadrillas de campo en pozos, casos de extorsión y secuestros constantemente.

Pozos petroleros en Poza Rica, Coatzintla, Papantla y Tihuatlán son escenarios de crimen, cuerpos de hombres y mujeres aparecen, con huellas de tortura y de impactos de bala, sin que hasta el momento alguna autoridad de Pemex o del gobierno local haya emitido alguna postura.

Desafortunadamente el tema de inseguridad no es exclusivo para el sector petrolero, pues la región de manera general enfrenta la problemática que se intenta combatir a través del operativo “Zona petrolera y citrícola”.

En septiembre del 2014 trabajadores petroleros, integrantes de la sección 30 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), protestaron y se plantaron frente a las oficinas de lo que fue la Subdirección de Producción Pemex Región Norte.

Los trabajadores reclamaron mayor seguridad en caminos hacía instalaciones de Pemex en esta zona e incluso en los mismos pozos petroleros en donde se han registrado asaltos y hechos delictivos que han generado temor.

Pemex prometió reforzar las medidas de seguridad e incrementar rondines en las instalaciones petroleras de esta zona, además del establecimiento de retenes de vigilancia en algunos puntos estratégicos.

Luego de que hechos delictivos en agravio de los trabajadores petroleros han prevalecido los trabajadores exigen que fuerzas federales establezcan vigilancia en las instalaciones petroleras, toda vez que Seguridad Física de Pemex ha sido rebasada.