Main logo

Persiste ‘narco gobierno’ en La Ruana: Párroco de Buenavista

José Luis Barragán, clérigo de la comunidad de La Ruana denunció ante el secretario de Gobernación, Osorio Chong, que esa zona está bajo el mando de un “narco gobierno”.

Escrito en ESTADOS el

Durante su intervención en la instalación de la Mesa de Seguridad y Justicia de Apatzingán, el párroco de la comunidad de La Ruana, José Luis Segura Barragán, denunció ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como de las autoridades presentes, que la violencia, los secuestros y las extorsiones no han cesado en su localidad.

Asimismo, el clérigo criticó que la comunidad de Buena Vista, continúa bajo el mando de un narco gobierno, mismo que encabeza el presidente municipal, Luis Torres Chávez.

Por ello, Segura Barragán, exigió a las autoridades federales que tomen cartas en el asunto para eliminar finalmente a los policías y funcionarios corruptos que aún operan en esta zona.

Asimismo, criticó la determinación del Poder Judicial de liberar a los grupos de Hipólito Mora y a Luis Antonio Torres El Americano, puesto que consideró que la impunidad es el principal punto débil del gobierno.

Recordó que además del tiroteo ocurrido el 16 de diciembre entre estos grupos, tampoco se ha dado solución al asesinato limoneros del año pasado, ni a la muerte de civiles en la presidencia municipal de Apatzingán, donde presuntamente participaron miembros del cartel de Los Caballeros Templarios, pero aun no hay avances en las investigaciones ni tampoco detenciones.

El párroco llamó al gobierno a ser más eficiente para dar respuesta a la ciudadanía e incluso acusó que los elementos de la Fuerza Rural son ex autodefensas pertenecientes a Los Caballeros Templarios, por lo calificó como "baba de perico" las promesas de Alfredo Castillo, creación de una policía modelo.

En contraste con las declaraciones de Segura Barragán, el coordinador general de la Fuerza Rural, Estanislao Beltrán conocido como “Papá Pitufo”, consideró que la guerra contra de Los Caballeros Templarios "está ganada en un 90 por ciento".

Entrevistado horas antes de la instalación de la mesa, el ex líder de las autodefensas, defendió que sí hay importantes avances en la lucha contra el crimen organizado y negó que hubiese entrado un nuevo grupo delictivo a Tierra Caliente, pero aceptó que la guerra contra el cartel de Los Caballeros Templarios aun no está ganada.

 

nm