Main logo

Periodistas de Oaxaca protestan por asesinato de Miroslava Brech

Lamentaron que en México se omitan denuncias, se pierdan expedientes, se dilata la justicia y se cae en simulaciones

Escrito en ESTADOS el

Periodistas de diversos medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil llevaron a cabo protestas simultáneas en las ciudades más importantes del Oaxaca, para exigir justicia por los reporteros asesinados en el país, el último perpetrado contra Miroslava Brech Velducea, corresponsal del periódico la Jornada, ocurrido en Chihuahua.

 

Bajo el monumento de Don Benito Juárez García, ubicado en el Cerro del Fortín, los comunicadores hicieron eco para exigir a las autoridades el inmediato esclarecimiento de todos los homicidios registrados en contra de quienes ejercen la labor informativa.

 

Bajo la consigna "No se mata la verdad matando a periodistas", las protestas en Oaxaca se concentraron en la capital del estado, Juchitán de Zaragoza, Huatulco, Huahuatla de Jiménez, Tuxtepec y Huajuapan de León.

 

Durante la intervención de algunos de Paulina Ríos, directora del portal pagina3, condenó que, en los 4 años de gobierno de Enrique Peña Nieto, el número de periodistas asesinados y desaparecidos se han tornado en ataques de uno cada 22 horas.

 

Mientras que, en México se tiene registro de 103 periodistas asesinados, de los cuales los últimos tres, dos en Veracruz y uno en Chihuahua con el de la corresponsal de la Jornada Miroslava Brech, ocurrieron en los tres meses de este 2017.

 

Para los periodistas, la Fiscalía Especializada de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR es quien ha quedado a deber, toda vez que en seis años hay un acumulado de 900 averiguaciones previas abiertas por delitos cometidos contra periodistas, pero solo dos han culminado en codenas y el 99.5% de los casos no ha recibido justicia.

 

Además, lamentaron que en México se omitan denuncias, se pierdan expedientes, se dilata la justicia y se cae en simulaciones.

 

"Basta ya", "Justicia para Miroslava", "Muerte a la impunidad para que viva la verdad", fueron parte de las exigencias plasmadas en cartulinas por parte de los periodistas que también demandaron garantías para ejercer la libertad de expresión.

 

"Sin que nuestra integridad física, psicológica y emocional se vea abatida por la violencia revanchista, porque incomoda lo que narramos, porque el poder fáctico y constitucional no le conviene que se sepa la verdad".

 

 

rgg