Main logo

Pensiones en riesgo por quebranto de359mdp en ISSTELEON

Pensionados temen perder sus pensiones ante el quebranto generado durante el gobierno de Natividad González Parás, por pérdidas en inversiones

Escrito en ESTADOS el

Monterrey (La Silla Rota).-  Javier decidió aceptar pensionarse a fines del año pasado tras 30 años al servicio del Estado, sin embargo, batalló para recibir un finiquito pues tuvo que esperar tres meses para que se lo entregaran.

En cambio, Jesús se pensionó hace diez años y se cree afortunado porque le alcanzó para recibirlo al 100%, pero se siente inseguro de que le siga llegando ese dinero ante la quiebra financiera del ISSSTELEON por 359 millones de pesos, que cada vez se agrava más.

“Tengo miedo de perder mi pensión. Van a salir con una jalada de los diputados para aprobar una ley y echarnos abajo lo ganado”, asegura.

Como ellos, cientos de burócratas, maestros en activo y jubilados no tienen claro su futuro. 

El problema se dio a conocer en 2016, pero inició en 2009 cuando el organismo generó un quebranto financiero por 359 millones de pesos; dinero que en 2007, durante el gobierno de Natividad González Parás, fue invertido en instrumentos financieros que posteriormente tuvieron pérdidas ante la crisis. Ello desató una serie de acusaciones y de investigaciones de parte del gobierno de Rodrigo Medina, quien nunca sancionó a su antecesor.

Ahora, los acusados son los ex directores del Isssteleon, Pedro Morales y Eduardo Bailey, quienes deberán enfrentar a la justicia por el quebranto de que se les acusa pues la inversión en instrumentos se hizo en su gestión.

Carlos Garza Ibarra, secretario de Finanzas y tesorero estatal de la actual administración de Jaime Rodríguez Calderón estimó que del 2016 al 2021 el pago de intereses de pensiones de Isssteleon rondará los 35 mil 288 millones de pesos.

Considera, sin embargo, que habrá un pico de inflexión en el 2026, donde esperan que baje el monto de pago de pensiones que tiene que hacer el Gobierno del Estado para financiar el déficit.

El tema le preocupa al Estado y lo consideran como crítico sobre todo en los próximos años donde se incrementarán altamente las erogaciones que deben de hacer, por lo que evalúan  y buscan alternativas e inclusive pláticas con la misma secretaría de Hacienda.

Deuda no deja de crecer

En 2016 se destinaron 4 mil 820 millones de pesos para subsanar las pensiones y para este año 5 mil 200 millones de pesos para el pago de pensiones del Isssteleon, pero cada año se incrementa 350 o 400 millones de pesos más.

Al sumar el desembolso en este rubro con los intereses que pagan por el servicio de la deuda, la administración eroga 8 mil 20 millones de pesos tan solo en estos dos temas, lo que representa el 10 por ciento del presupuesto estatal.

Con el fin de capitalizar al organismo que da servicio a unos 25 mil empleados, la Ley del ISSSTELEON ha sido modificada cuatro ocasiones.

Por otra parte, maestros de la Sección 50 del SNTE, pensionados y jubilados alertaron al  gobierno de que la reforma hecha a la Ley del Isssteleón hace más de 20 años está mostrando síntomas de que requiere de una actualización y problemática financiera  para cubrir los retiros.

Lucilda Pérez Salazar quien lidereó en su momento las grandes manifestaciones en el estado a principios de los 90´s señala la urgencia de revisarla

“Paralelamente a este sexenio el bloque de maestros que están regidos por la ley anterior  a 1993-94 y los maestros regidos por  esta nueva ley de 1994 estarán entrando a una problemática que poco a poco se asienta y que comenzará a hacer crisis a partir del 2018”, añade.

“Uno de los puntos es el seguro de vida que a partir del 2018 comenzará a entrar en crisis financiera para ser otorgado,  así como  también las pensiones de los maestros que por vejez la solicitan y que  hoy es  de 400 pesos mensuales y que no ha sido aceptada, iniciando ya una batalla legal desde hace unos años”.

Recordó que  han enviado una iniciativa de Ley para agregar un nuevo Artículo, el 69  Bis  a la Ley del Isssteleon para que  se modifique la cual ha sido dictaminada a favor pero no ha  fructificado  en el pleno.

El ex líder de la sección 50,  Guadalupe Castillo  dice que quedó pendiente la certificación de jubilación para 13 mil maestros pues existen algunos docentes que tienen 20 años de servicio y su jubilación no llega a los 500 mil pesos.

También pidió considere  el homologar el ahorro solidario que ya opera en los maestros federales que consiste “un 3x1”, donde el docente aporta a su ahorro un peso y el gobierno estatal aporta el resto y en caso de que lo guardado por el maestro sea más, no obliga al gobierno a incrementar el apoyo.

La ex directora del Isssteleon, Sandra Edith Tristán Garza, informó que en el esquema financiero para cubrir las pensiones y jubilaciones a partir de la ley de 1994, con la nueva ley se fue a un fondo individual el cual  guarda  en  reserva 10 mil millones de pesos, pero  del 1993 a  2015, tras irse agotando la bolsa financiera el Estado,  ha tenido que inyectar 35 mil millones de pesos para cubrir  las pensiones y jubilaciones.

Actualmente el Estado cuenta con 15 mil 119 jubilados y pensionados,  cifra que se incrementó durante el sexenio 2009-2015 un 26% que significó un aumento en la nómina de más del 50% .

“De esta forma, el monto que tendrá que cubrir el Estado para solventar las  pensiones y jubilaciones llegará su punto máximo en el 2024 e irá disminuyendo el número de maestros pensionados y jubilados hasta el 2070 que es cuando fallecen y  adscritos al régimen anterior a la Ley de 1993-94”.

“El Estado deberá aportar 28 mil millones de pesos entre el 2015 al 2021 y del 2021 al 2070 aportaciones  por el orden de 58 mil millones de pesos”, menciona.

Fernando Elizondo Barragán ex gobernador y ex tesorero estatal, además de Coordinador del gabinete de Jaime Rodríguez hasta marzo de este año, dice que Nuevo León tiene que pagar por el sistema de pensiones sun pasivo adicional para el gobierno estatal por 28,000 millones de pesos en siete años,.

“Es un sistema deficitario  de 2016 al 2023 el gobierno tendrá que aportar 28,000 millones de pesos al pago de pensiones de ISSSTELEON”,

“En principio, el gobierno estatal deberá cubrir las pensiones que fueron en 2015 de  3,400 millones de pesos, cifra que va a ir creciendo anualmente hasta el 2023, año en que se deben pagar 5,700 millones de pesos”.

Puntualiza  que las pensiones son bastante predecibles, y este sistema está proyectado desde que se cambió a cuentas individuales (Afore) en 1993, y ese universo determina este comportamiento de las pensiones; por ello, los trabajadores del gobierno que entraron después de 1993 ya tienen sus cuentas individuales y lo que tienen en la cuenta es lo que se llevarán.

A junio de 2015,  había 46,463 derechohabientes del ISSSTELEON, y un total de 15,119 jubilados.

Actualmente el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León, el ISSSTELEÓN, atraviesa por un déficit de recursos para subsanar el pago de jubilaciones y pensiones a sus trabajadores, señala el tesorero estatal Carlos Garza.

El reto para combatir este retraso monetario, se encuentra en localizar de donde se atraerán estos recursos pues por año se requieren tres mil 500 millones, por lo que en el sexenio de Jaime Rodríguez,  se ocuparían más de 20 mil millones de pesos para subsanar este déficit.

“Lo que pasa es que el Isssteleon fue la caja chica de los gobierno de Natividad y de Rodrigo, hicieron lo que quisieron y engolosinados le apostaron a la bolsa y perdieron”, dice un pensionado del área de comunicación.

“Si se robaron mucho dinero, lo de Morales y Bailey ellos no se lo llevaron, lo apostaron a la bolsa por órdenes de Natividad González, luego perdieron, ahora no tenemos problemas, recibimos la pensión pero de seguir así, quién asegura que tendremos nuestra quincena más adelante”, interroga Josefina quien laboró en la propia tesorería.

“Ahora a quienes pretenden jubilarse se les da largas, no hay dinero, se les dirá la píldora como a mí, pero me moví y se chinga…, pero no todos tienen las palancas, aunque con ellas y sin dinero, de nada sirven”, exclama Javier.