Main logo

Penales estatales rechazan recibir al 'Jefe de jefes'

Los penales estatalaes en Jalisco rechazan recibir al narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo por su alta peligrosidad

Escrito en ESTADOS el

La Fiscalía de Jalisco, rechazó recibir en un penal estatal al narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, por su alta peligrosidad, informó su titular Eduardo Almaguer Ramírez.

Al vencer el plazo estipulado por un juez federal para pronunciarse sobre el cambio de cárcel para el fundador del extinto Cártel de Guadalajara, explicó que ‘lo recibimos y bajo nuestra responsabilidad y autoridad, logramos la gestión para trasladarlo a un penal federal, no lo queremos en nuestros reclusorios por su alta peligrosidad’.

Félix Gallardo de 71 años, tiene diversos padecimientos: problemas de la vista, pérdida parcial de la capacidad auditiva, faringitis aguda, hernia hiatal, gastritis crónica, trastorno ansioso depresivo, además sufre de problemas de movilidad por lo que suele caminar recargado sobre la pared, ya que en el reclusorio no le permiten el uso de bastones.

Almaguer Ramírez dijo que no es la primera vez que se rechazan reos que consiguen ampararse para dejar centros de máxima seguridad, y que buscan compurgar sus penas en los reclusorios estatales.

Este miércoles debe remitirse la respuesta del fiscal al juez de distrito que concedió el amparo al también llamado 'Jefe de jefes'.

Félix Gallardo fue el primer mexicano en exportar cocaína a gran escala a Estados Unidos; se le considera el maestro de capos como El Chapo Guzmán, El Güero Palma, Amado Carrillo, Ismael El Mayo Zambada, y los hermanos Beltrán Leyva, entre otros.

En días pasados fue remitido al reclusorio de sentenciados en el complejo carcelario de Puente Grande, atendiendo un juicio de garantías; "fue trasladado la semana pasada e inmediatamente que llegó al reclusorio para sentenciados, fue trasladado a un reclusorio federal”, dijo Almaguer.

Actualmente está en el Centro Federal de Readaptación Social número 2 con sede en Puente Grande Jalisco, de donde había egresado.

Félix Gallardo fue sentenciado a 40 años de prisión por cargos vinculados a la delincuencia organizada y al narcotráfico, y espera sentencia por el homicidio del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena Salazar, que evidenció una serie de complicidades con corporaciones policíacas.

Ese juicio se considera el más largo de la historia, ya que desde 2004 no se adjuntan pruebas, aunque algunos implicados, subordinados de Felix Gallardo fueron beneficiados con prisión domiciliaria, como Ernesto Fonseca Carrillo, y Rafael Caro Quintero, liberado por violaciones al debido proceso, aunque se le emitió una orden de recaptura y permanece prófugo. Con información de El Financiero