Main logo

Penales de Nuevo León, con larga lista de riñas y motines

Recientemente circuló un video del penal de Topo Chico, donde reos son obligados a realizar trabajos de limpieza, semidesnudos y bajo agresiones verbales

Escrito en ESTADOS el

Los centros penitenciarios del estado de Nuevo León vuelven a ser nota este día. En esta ocasión, circularon videos del penal de Topo Chico, donde reos son obligados a realizar trabajos de limpieza, semidesnudos y bajo agresiones verbales.

 

Derivado de ello, las autoridades, dirigidas por el gobernador Jaime Rodríguez, “El Bronco”, realizaron un operativo con más de 200 elementos, tanto en Topo Chico, como en el penal de Apodaca.

 

Pero, ¿Qué tanto ha pasado en los centros de readaptación social de Nuevo León, que siempre están en el ojo del huracán?

 

En La Silla Rota te hacemos un recuento de los últimos acontecimientos que involucran los penales de este estado norteño.

 

Topo Chico

 

  • Septiembre 2015: El 25 de septiembre de ese año, un viernes por la noche, se presentó en el Centro de Reinserción Social “Topo Chico”, una riña entre reos. El conflicto dejó un saldo de once heridos y una persona muerta. La víctima fatal, resultó ser Mario Alberto Roldán Zúñiga, conocido como “El Fresa”, quien se había desempeñado como líder del cártel de Los Zetas en el estado de Nuevo León.
  • Febrero 2016: La noche del 10 de febrero, se registró un motín en el penal de Topo Chico, donde murieron 49 reos y 11 más resultaron heridos, después de que se generara un incendio en las instalaciones. De acuerdo con especialistas, este suceso ha sido el más trágico registrado en un penal mexicano.
  • Junio 2016: La suma de tres reos muertos y 14 más lesionados, dejó otra riña en este penal, ubicado en Monterrey. Los hechos se desataron entre ex integrantes de Los Zetas, denominado Cartel del Noreste. La intención era asesinar a Javier Galindo Puente, conocido como “El Maruchan”, logrando su objetivo.
  • Julio 2016: La tercera riña del año en Topo Chico, se registró el 26 de julio. En esta ocasión, el enfrentamiento se dio entre los reos del ambulatorio C5, quienes provocaron un incendio con basura y colchones, el cual se logró controlar, sin resultar prisioneros heridos.
  • Octubre 2016: El 12 de octubre del año pasado, se presentó nuevamente una riña entre internos, donde uno de ellos murió y ocho más resultaron heridos. La pelea, se llevó a cabo en el área de canchas y se logró desactivar diez minutos después, de acuerdo con las autoridades penitenciarias.
  • Noviembre 2016: La noche del miércoles 30 de noviembre, otro enfrentamiento entre reos se registró en el penal de Topo Chico. Este acontecimiento dejó un saldo de dos heridos. Los hechos se presentaron después de que dos fracciones del grupo criminal Los Zetas, protagonizaran una riña entre ellos.
  • Marzo 2017: Este miércoles 15 de marzo, circularon en redes sociales y medios de comunicación, imágenes grabadas del control que tienen algunos reos en el penal. Se puede ver cómo estos, obligan a otros internos a realizar labores de limpieza en ropa interior, o semidesnudos; amedrentándonos con palabras altisonantes.

 

Cadereyta

 

  • Septiembre 2016: Tres heridos dejó una riña entre miembros de dos organizaciones criminales, dentro del penal de Cadereyta, también en Nuevo León. La versión de los directivos del centro penitenciario, el hecho se presentó sólo con diez reos, que se enfrentaron a golpes y con armas punzo cortantes. La trifulca se controló 20 minutos después

 

Apodaca

 

  • Febrero 2012: Cuatro años antes del gran motín en Topo Chico, se registró un hecho similar en el penal de Apodaca, en Nuevo León. Este suceso dejó un saldo de 44 muertos. Este enfrentamiento se dio entre integrantes de Los Zetas y miembros del Cártel del Golfo, quienes se hirieron con objetos punzocortantes, piedras y barrotes.

 

 

rgg