Penal donde se fugó hijo de 'El Azul', sin director desde hace 15 días

El reclusorio de Culiacán de donde se fugaron cinco internos, ligados al Cartel de Sinaloa, carece de director, puesto que este renunció hace dos semanas de haber asumido el cargo.

JAVIER CABRERA MARTÍNEZ 17/03/2017 02:52 p.m.

Penal donde se fugó hijo de El Azul, sin director desde hace 15 días

Sinaloa (La Silla Rota).-  El reclusorio de Culiacán, de donde se fugaron cinco internos, ligados al Cartel de Sinaloa, entre ellos, Juan José Esparragoza Monzón, “El azulito”, desde hace quince días carece de director, puesto que este renunció a su cargo, a sólo dos semanas de haber asumido el cargo.

 

Víctor Manuel Flores Díaz, quien el 16 de mayo del 2016 asumió la dirección del Centro de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Culiacán, hace un mes fue relevado  del cargo, por José Francisco “N”, de formación castrense, el cual sólo estuvo al frente del penal 15 días.

 

Se tiene conocimiento que Flores Díaz, con una larga carrera en el sistema penitenciario del estado, en la actualidad, funge como subdirector del penal de Culiacán.

 

Aplican nuevas revisiones

 

La mañana de este viernes, dos grupos mixtos de elementos de la Policía Estatal Preventiva y de la Federal Preventiva, con ministerios públicos ingresaron nuevamente al centro penitenciario a realizar nuevas revisiones en todos los módulos.

 

En un comunicado emitido por el Gobierno del Estado, se informó que el encargado del despacho de reclusorio y diez comandantes y custodios de la cadena de mando del centro penitenciario fueron suspendidos de su cargo.

 

 La evasión de Juan Josè Esparragoza Monzòn, “El azulito”, Jesùs Peña Gonzalez “El 20”, Alfredo Limòn Sànchez, Francisco Javier Zazueta Rosales “El Pancho Chimali” y Rafael Guadalupe Félix Núñez “El Chanquito Ántrax”, motivo una investigación administrativa.

 

Genaro Robles Casillas, Secretario de Seguridad Pùblica del Estado dijo que la extraña desaparición del Jefe de Celadores, José Murillo Rodríguez, hace sospechar una posible vinculación con la evasión.

 

Dio a conocer que se abrió una investigación administrativa a todo el personal en turno del Centro de las Consecuencias Jurídicas del Delito para determinar si existe colusión y omisión en el desempeño de sus funciones, lo que haya derivado en la evasión.

 

Señaló que la Procuraduría General de la República abrió una carpeta de investigación sobre la fuga, registrada el pasado jueves, por lo que no se puede especular con hipótesis sobre la forma de cómo los 5 reos de alta peligrosidad lograron salir del penal, sin ser vistos.

 


Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información