Main logo

Parabuses millonarios de empresa beneficiada por Padrés

Las 10 paradas de camión instaladas en Hermosillo por la empresa Zero Edificaciones costaron más de 24 millones de pesos

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- Durante campañas electorales del 2015, por la alcaldía de Hermosillo, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, prometió a los ciudadanos, que de ganar, colocaría parabuses para el transporte público modernos, amplios y que los protegieran del sol de más de 40 grados de temperatura.

Lo que no dijo, es que estas ‘paradas de camión’ costarían al erario 24 millones 682 mil 370 pesos.

A casi un año de haber sido electo como alcalde de la capital sonorense, comenzaron las licitaciones para la construcción de estos parabúses. El 4 de agosto del 2016 se dio a conocer el fallo, el cual fue otorgado a la empresa Zero Edificaciones S.A. de C.V., por tener una “propuesta económica más solvente”, que las otras cinco participantes.

Hoy en día, los hermosillenses ya deberían de poder resguardarse del sol en las 10 paradas de camión contempladas, pero hasta el momento solo dos se han terminado por completo y las ocho restantes se encuentran inconclusas, a pesar de haber pasado ya su fecha de entrega.

Sin embargo, esta empresa tenía ya un historial negro. Zero Edificaciones S.A. de C.V aparece en la lista de las más de 40 que se les perdonó el pago de impuestos por parte del ex gobernador Guillermo Padrés Elías. También fue acreedora de observaciones y recomendaciones por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) de Sonora, al ser contratista para infraestructura educativa. 


24mdp en obras para 10 parada

Los contratos y documentos oficiales en poder de La Silla Rota muestran que se efectuaron dos licitaciones. La primera de 12 millones 84 mil 976 pesos, para la construcción de las paradas de camión en la zona de la Central de Autobuses y en las inmediaciones del hospital general #2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El segundo fallo fue por 9 millones 235 mil 78 pesos para las edificaciones en el sector del estadio Héctor Espino. Ambas, suman 21 millones 320 mil 45 pesos, pero con los impuestos correspondientes de IVA, la cantidad se eleva a 24 millones 682 mil 370 pesos.

Es decir, si dividimos el total de recurso en los 10 parabuses, cada uno costó en promedio 2 millones 500 mil pesos; ya que en los contratos no se especifica el precio unitario. 

El gobierno de Hermosillo entregó a La Silla Rota, a petición de entrevista por este reportaje, un listado de justificación de los costos en los que asegura que gran parte de la inversión se debe a el arreglo de banquetas y terreno. Mas de 3 millones de pesos habrían sido destinados solo para "demoler banquetas". El Ayuntamiento asegura además que  5 millones 6 mil pesos de la inversión especificada en el contrato se destinaron a construcción de banquetas, y en paneles y luminarias 3 millones 900 mil pesos. El costo de cada estructura techada, justificó, fue de 580 mil pesos. 

De acuerdo a los documentos, estas instalaciones deben contar con solares conectados con lámparas led para su iluminación y tomacorrientes de energía eléctrica; además de los acabados y pintura.

La fecha límite acordada por ambas partes, el municipio y la empresa era el 15 de abril de este año; sin embargo, se pidió una prórroga de un mes por parte de Zero Edificaciones S.A. de C.V, por lo que debió entregarse la obra el 15 de mayo. 

Hasta el momento son solo dos los parabuses terminados y ocho los que se encuentran inconclusos

Desglosa Ayuntamiento costos

A manera de réplica, el Ayuntamiento de Hermosillo proporcionó a La Silla Rota un desglose de los costos del proyecto de modernización de parabuses en la capital sonorense, en el que se invirtieron 24 millones de pesos.

De acuerdo con la información, el presupuesto se divide en seis. El primero, correspondiente a 3 millones 162 mil 395 pesos, se destinó a “demolición de banquetas y guarniciones en mal estado y aplicación de sellador”.

En segundo apartado se utilizaron 506 mil 176 pesos para la ruptura del concreto asfáltico e hidráulico existente, así como la construcción de pavimento alrededor de los parabuses y cajones de estacionamiento.

Otros 5 millones 633 mil 671 pesos se gastaron en la construcción de banquetas con guía táctil, y rampas para personas con discapacidad. En el apartado cuarto, se destinaron 2 millones 24 mil 257 pesos para señalización: 38 señales verticales, 369 vialetas y 36 boyas.

Además, el ayuntamiento pagó 363 mil 944 pesos en 300 árboles: 221 olivos negros, 2 palmas y 77 flores. Para alcorques, maceteros y aparca bicicletas se erogó 1 millón 227 mil 659 pesos.

El gobierno municipal afirmó que las casetas de parabuses costaron 486 mil 100 cada una, en las que se incluyen bancas de acero inoxidable, bancas de concreto, contenedores de basura y tomacorrientes, con un total de 7 millones 893 mil 165 pesos.

Por último, otros 3 millones 919 mil 981 pesos se destinaron a la compra de 20 iluminarias LED y 10 paneles solares.


“Se dio prioridad a lo estético”: organización

La organización civil Vigilantes del Transporte, presidida por Alfonso López López, ha sido la que ha cuestionado el diseño y la falta de opiniones de la ciudadanía en este proyecto.

López López afirmó que para la construcción de las paradas de camión en Hermosillo se le dio prioridad a lo estético y no a su funcionalidad real. 

Dijo que las los parabuses que ya se encuentran terminados los usuarios han manifestado que por su diseño, es imposible ver qué línea de autobús es la que arribó y por lo tanto, deben esperarlo fuera; es decir, no utilizan las paradas.

“Tenemos muchas quejas de usuarios, en las que están terminadas, la gente no puede ver qué camión es el que llega, si es el que van a tomar u otra línea, y lo que hace la gente es esperarlo afuera de la parada, tienen que estar afuera, no se están utilizando como se debe. Le dieron prioridad a lo estético”, expuso.

Asimismo, el presidente de Vigilantes del Transporte recordó que en la administración municipal de Ernesto Gándara Camou (2006-2008), hoy senador de la República, se otorgó la concesión de las paradas de camión a la empresa Equipamientos Urbanos De México S.A. de C.V. por los próximos 21 año.

Por lo tanto, es la encargada de instalar y dar mantenimiento a los parabuses en la ciudad, las cuales ya se encontraban en diversos puntos desde el 2007; y no es responsabilidad del municipio utilizar recurso en ello. 

 “Se instalaron estas paradas de camión donde ya había desde 2007, pero no en donde hacen falta. Pero, aun así, no es responsabilidad del municipio el colocar las paradas de camión, en el gobierno de Ernesto Gándara se otorgó la concesión por 21 años a la empresa EUMEX, ella es la responsable de colocar las paradas”, señaló.

Para ello, la empresa Equipamientos Urbanos De México S.A. con concesiones de este tipo en diversos municipios del estado utiliza la venta de publicidad en los parabús, los cuales son de acero inoxidable.

Empresa está ligada a Padrés 

Durante el sexenio del exgobernador Guillermo Padrés Elías, del Partido Acción Nacional (PAN), la empresa Zero Edificaciones S.A. de C.V. fue contratista para obra de infraestructura educativa, sector más afectado en desvío de recursos y pago de obras no ejecutadas. 

Por ejemplo, en el año 2011 realizó, según los contratos revisados por La Silla Rota, trabajos de rehabilitación y adecuación del sistema eléctrico en la escuela Juan Maldonado Guaguetchia, en el municipio de Empalme, por 602 mil 589 pesos. Pero también ganó más licitaciones. 

En las cuentas públicas del 2013 y 2014, se enviaron al Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE) observaciones y recomendaciones por parte del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF). Entre ellas, se encontraba la empresa Zero Edificaciones S.A. de C.V.

Una de estas observaciones, solicitaban a la dependencia la aclaración de las “Cuentas por cobrar y Deudores Diversos”. La empresa que ahora construye los parabuses en la administración priista de Hermosillo debía al gobierno estatal 7 millones 517 mil 474 pesos, los cuales nunca saldó.

De acuerdo con la explicación de la dependencia, es que ese adeudo se debió a que la compañía debía regresar el recurso proporcionado por el gobierno del estado por concepto de “obra financiada”, pero no lo hizo.

Además, se involucra a esta sociedad entre las más de 40 a las que se les condonó impuestos por parte de la administración de Guillermo Padrés, entre las que se encontraban empresas relacionadas con su familia y colaboradores cercanos.

La lista fue publicada por el periódico Reforma en abril del 2015, en donde revelaban que el Servicio de Administración Tributario (SAT) inició una investigación sobre el caso

En entrevista con medios de comunicación, este miércoles el contralor municipal, Jorge Armenta Montaño dio a conocer que iniciaron una investigación sobre la construcción de 10 parabuses con una inversión de 24 millones de pesos.

Dijo que aunque no se ha presentado una denuncia formal, la empresa no está inhabilitada y todas las obras serán auditadas

“En toda obra hay revisión por parte de la Contraloría. De parte de la dirección de Obras, hasta ahorita no nos ha llegado acerca de las paradas de autobuses. Pero nosotros, aun así, estamos auditando los costos y todo eso, porque hemos visto que hay esa inquietud por parte de la sociedad”, expuso.

Y es que ciudadanos han manifestado por medio de redes sociales su inconformidad, al comparar una casa habitación en un fraccionamiento de lujo, en Hermosillo, con un costo de dos millones de pesos, con las paradas de camión que se construyeron por parte del municipio.

Mostrando paradas memes 2.jpg


Mostrando paradas memes.jpg