Main logo

Pago de posadas entre daños por 46 mdp en Sinaloa :ASF

La Auditoria Superior de la Federación, interpuso las querellas penales en forma paralela a las observaciones emitidas en el sexenio de Mario López Valdez

Escrito en ESTADOS el

Culiacán, Sinaloa (La Silla Rota).-La Procuraduría General de la República mantiene vivas cuatro denuncias penales contra ex funcionarios del Estado de Sinaloa por presuntas irregularidades encontradas en el manejo de recursos federales por un monto de 446 millones 517 mil 803 pesos, en los renglones de educación y salud.

 

La Auditoria Superior de la Federación, interpuso las querellas penales en forma paralela a las observaciones emitidas en el sexenio de Mario López Valdez, relativas a la revisión de los ejercicios fiscales de los años 2010-2011 y 2013.

 

Entre las irregularidades, se documentó que en el 2012 la Secretaría de Salud del Estado transfirió  46 millones 525 mil pesos a fondos y programas distintos a los establecidos.

 

También puedes leer: Veracruz acumula observaciones por 34 mil mdp ante la ASF

 

La Auditoría Superior de la Federación consideró que esta misma dependencia no acató las disposiciones al usar 147 millones 116 mil pesos en pago de salarios de mil 724 trabajadores, cuyos contratos no fueron formalizados de acuerdo a la ley.

 

También, se encontró el uso de siete millones de pesos 433 mil pesos, en pago de salarios de personal que no se localizó en su área de adscripción y no se acreditó con documentos oficiales sus grados académicos.

 

En las revisiones de los ejercicios presupuestales del 2011 y 2012, se detectó que en la Secretaria de Salud, se distrajo recursos del Seguro Popular para pagos de posadas y otros conceptos, sin estipular los montos.

 

Se conoció que en octubre del 2014, la Auditoria Superior de la Federación emitió observaciones al gobierno del Estado, por daño a la hacienda, por la transferencia de 509 millones 913 mil pesos, del Fondo de Participaciones para la Educación Básica Normal (FAEB).

 

Los recursos fueron trasferidos a cuentas estatales para cubrir adeudos del año fiscal del 2011, por lo que dispuso su restitución al fondo (FAEB), con los respectivos intereses.

 

Según la información que se conoce, de los 165 mil millones de pesos en daños a la hacienda pública que en forma reciente divulgó el titular de la Auditoria Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, Sinaloa, se ubica con mil 200 millones de pesos.

 

De ese monto, mil 700 millones de pesos, corresponden en observaciones efectuadas a la Universidad Autónoma de Sinaloa, el resto a diversas áreas estatales y municipales.

 

En noviembre del 2016, previo al cierre del sexenio, el Secretario de Administración y Finanzas en Sinaloa, Armando Villarreal reveló que entre el 2011-2014, la federación emitió observaciones por el uso de seis mil 500 millones de pesos, de los cuales, sólo restaban por solventar 2 mil 500 millones.

 

Precisó que en ese periodo, casi el 90 por ciento de los recursos recibidos, los cuales ascendieron a 50 mil millones de pesos, fueron auditados, por lo que las solventaciones avanzaron muy lentas.

 

Villarreal Ibarra afirmó que no existía ninguna posibilidad de riesgo de que algún funcionario tuviera problemas legales, puesto que las observaciones ya fueron solventadas, por lo que compete a la Auditoria Superior de la Federación notificarle a la Procuraduria General de la República para que elimine las denuncias penales.