Main logo

Padre de empresario asesinado en cabalgata responde a Graco Ramírez

Padre del empresario asesinado en cabalgata deslindó a su hijo de mantener vínculos con el crimen organizado

Escrito en ESTADOS el
MORELOS (La Silla Rota).- La tarde del jueves 6 de abril Juan Manuel García Bejarano, empresario concesionario de la Feria Cuernavaca, fue asesinado durante una cabalgata por un sujeto que fue detenido en el lugar de los hechos.
 
Un día después el Gobernador Graco Ramírez, en una conferencia de prensa realizada en California, Estados Unidos, aseguró que el asesinato del empresario fue consecuencia de una disputa entre grupos del crimen organizado por el control de la Feria.
 
"No le dispararon a un ciudadano común y corriente, no, a una persona a la que fueron a ejecutar porque tenían un conflicto entre ellos por el control de la Feria de Cuernavaca", aseguró el Mandatario.
 
En la conferencia de prensa Ramírez acusó al empresario Federico Figueroa, hermano de Joan Sebastian y organizador de la Feria en años pasados, de lavar dinero en el palenque de Cuernavaca para el cártel de Los Beltrán Leyva.
 
"Muchos queremos y apreciamos a Joan Sebastian y muchos nos sentíamos orgullosos de sus canciones, pero, lamentablemente, alrededor de él, en todos los jaripeos y las fiestas que se hacían y los palenques famosos, pues se lavaba el dinero, ¿pues de quien? De los que les sobra dinero y hay que lavarlo y entonces, familiares de él como Federico Figueroa, yo lo he dicho, yo no permito que esté en Morelos, por eso, porque lo tengo bajo un proceso, demandado, él está escondido en Jalisco, el señor Figueroa es de las gentes que trabajaban y traficaban con los Beltrán Leyva y hacían del palenque un negocio de lavado de dinero", dijo.
 
El mandatario  estatal reveló que con el anterior Presidente municipal de Cuernavaca, el priista Jorge Morales Barud, acordó suspender el palenque debido a esta situación, y que Cuauhtémoc Blanco, actual Alcalde de la capital morelense, se puso en contacto con grupos delictivos para reactivar el palenque.
 
"Con Morales Barud quedamos en no hacer los palenques, ¿pero qué pasó? Que ahora Cuauhtémoc Blanco volvió a ponerse de acuerdo y trajo a esos grupos y esos grupos se enfrentan, tienen enfrentamiento", dijo.
 
El tema de la Feria Cuernavaca y la participación del crimen organizado en ella divide la opinión de los habitantes de esta ciudad.
 
Para algunos la versión del Gobernador tiene sentido y celebran la cancelación del palenque.
 
“Pues una parte habla mal de la seguridad, pero por otra a mí me da gusto que se haya cancelado el palenque porque los palenques son sitios de reunión de gente pues que de muchas veces son delincuentes, son jugadores, apostadores que no les importa los medios para ganar, supongo que también hay gente que toma mucho, hay droga y para mí está bien que se haya cancelado”, dijo Jorge Asís, habitante de Cuernavaca.
 
“La mayoría de los artistas sí están involucrados en lo que es esto de los narcotraficantes, pues, yo siento que ya todos están involucrados, pues, pero no se me hace justo pues que por otras personas se eche a perder este gran evento que es año con año lo vamos festejando”, expresó Martín Vara, habitante de la capital morelense.
 
Pero para otros ciudadanos las acusaciones del Gobernador no tienen fundamento y solo forman parte de la disputa política que sostienen Graco Ramírez y el alcalde Cuauhtémoc Blanco.
 
“Nada más son señalamientos y yo digo si en realidad hay muchas instituciones o personas que son particulares e investigan, ahora cuánto más no podrá hacer el Estado o incluso los municipios o el Estado y si es así pues proceder en contra de lo que sea, de lo que es”, expresó Benjamín, habitante del Municipio de Jiutepec.
 
Ante los señalamientos de Graco Ramírez, el padre del empresario asesinado, Jesús García Rodríguez, deslindó en una conferencia de prensa a su hijo, a la Feria y al Edil de Cuernavaca de mantener vínculos con el crimen organizado.
 
“Quiero dejar claro que mi hijo no es parte de la delincuencia organizada, que la Feria de Cuernavaca no es parte de la delincuencia organizada, que el Alcalde Cuauhtémoc Blanco sacaron notas por ahí que habíamos discutido, tampoco hemos discutido, nos estuvo acompañando en el velorio, son trámites, que los regidores, tampoco tengo problemas con los regidores”, dijo.
 
El empresario de la construcción dijo que el Gobernador es un mentiroso y le pidió no utilizar el asesinato de su hijo como cortina de humo.
 
“El Gobernador, Graco Ramírez, Graco, a cada cámara para que lo sepan, Graco Ramírez eres un perfecto mentiroso, te la has pasado inventándole delitos a la gente y a nadie le has comprobado nada, eres más pobre de lo que yo pensaba, eres un perfecto mentiroso, igual que Matías, les pido y les exijo que no utilicen la muerte de mi hijo para politizar este asunto, les pido y les exijo que si tienen cosas que ocultar, si necesitan cortinas de humo, búsquense otras, no jueguen con el dolor ajeno”, expresó.
 
Tras el asesinato del joven empresario, el Comisionado Estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, informó que el detenido por estos hecho es un hombre de 36 años, originario del Estado de Guerrero y que había viajado desde Jalisco a Morelos para asesinar a Juan Manuel.
 
Al respecto, Jesús García dijo que ha realizado por su cuenta investigaciones sobre el asesinato de su hijo y que ya acudió a las terminales de autobuses del Estado  sin encontrar registros del arribo del asesino.
 
Añadió que en sus investigaciones descubrió que en el momento en el que su hijo era asesinado, las cámaras de seguridad del C5 dejaron de grabar, por lo que retó al Gobernador a exhibir en menos de 24 horas los elementos que comprueben que su hijo tenía vínculos con el crimen organizado.
 
“Te reto a que pruebes eso, si tienes pruebas en 24 horas tienes que presentarlas, además tienes el poder, eres el Gobernador, preséntalas, sé que no las tienes, hablaste tan bien en esa entrevista de que presentarías videos, bueno pues yo he investigado de más y por ahí hay un tema de que creo que se fue la luz en el C5, te reto que presentes esos videos”, expresó.
 
El empresario también aprovechó la conferencia de prensa para deslindar al empresario Federico del asesinato de su hijo.
 
Dijo que su familia mantiene una relación de amistad con el hermano de Joan Sebastian, Federico Figueroa, y aseguró que en el Palenque de la Feria Cuernavaca no existen posibilidades de lavar dinero, como lo afirma el Gobernador Graco Ramírez.
 
“Federico Figueroa, aprovecho para decirles que yo le reitero la amistad que tenemos con Federico Figueroa y no debemos ser cobardes, porque cuando todavía vivía Joan todo mundo quería estar cerca de Joan, cerca de Federico, hoy traen a Joan difunto, y mis respetos, lo traen en chismes, lo traen por todos lados, caray, nadie tuvo valor de decírselo en vida, a Federico ahora lo taren en friega, créanme que es sincero mi comentario, yo no estoy para lavar nombres de nadie”, expresó.
 
Hasta el momento la Feria y los espectáculos del Teatro del Pueblo continúan, pero todas las presentaciones del palenque, que incluían la participación de Alejandro Fernández, Los Tigres del Norte, la Banda MS y Julión Álvarez, han quedado cancelados.
 

kach