Main logo

Organización indígena oaxaqueña niega cultivo de amapola en región Triqui

Gobierno estatal informó que garantizará condiciones para nueva inspección del Ejército en la zona Triqui

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- El Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) rechazó que la zona donde la Secretaría de la Defensa Nacional  (Sedena) detectó plantíos de mariguana y registró ataques a una nave del Ejército Mexicano no fue en Oaxaca en la región donde tienen presencia sino en el estado de Guerrero.

Los indígenas aseguraron que han contribuido en al menos cuatro ocasiones con los elementos castrenses para la revisión de la región y no se encontró nada, solo plantíos de maíz. 

Rufino Merino, coordinador del MULT, la organización con mayor presencia en la zona indígena Triqui, advirtió que no permitirán la instalación de una base del Ejército Mexicano en la zona, mucho menos que se vulneren la tranquilidad, paz y derechos humanos de las comunidades, pues  en los recorridos de reconocimiento realizados no se detectó ningún plantío de enervantes.

El líder se deslindó del ataque armado que sufrió el helicóptero Bell202 con elementos abordo durante un  sobrevuelo que se  realizó el miércoles pasado entre la zona de Guerrero y Oaxaca, donde se detectaron 47 plantíos de amapola que procedieron a destruir a través de un  operativo terrestre, pero en la zona de acceso, mujeres y niños armados con palos y piedras les impidieron el paso.

Rufino Merino aseguró que las comunidad donde se registraron las actitudes violentas se trata de    Santa Cruz  Yucucani, perteciente al municipio de Tlacoachistlahuaca, ubicado en territorio de Guerrero; de ahí se habría dado una confusión  con los municipios de Santa Cruz Río Venado, Río Lagarto y San José Yusocani, perteciente a la zona Triqui y colindantes con el vecino estado.

Indicó que solo están dispuestos a una nueva imagen inspección  en la zona si existe el acompañamiento de Derechos Humanos, medios de comunicación  y organismos internacionales, de otra manera no van a permitir un nuevo ingreso del ejército.

Recordó que en la región  Triqui son tres las organizaicones con mayor presencia y rivales entre si, las cuales han dejado una estela de sangre, desaparecidos y desplazados en la región; el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui  ( MULT), la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui  (Ubisort) y el Movimiento de Unificación  de Lucha Triqui Independiente (MULTI), las cuales se mantiene  bajo un acuerdo de paz que no van a permitir se vulnere con la llegada de militares.

El líder aseguró que en esta zona las comunidades donde esta organización tiene presencia esta prohibido realizar este tipo de actividades ilícitas y quienes son sorprendidos son entregados a la justicia de manera inmediata.

Advirtió que pueden emprender protestas y movilizaciones de ser necesario para exigir que esta zona no se convierta en un cuartel del Ejército.

 

Gobierno estatal garantizará condiciones para nueva inspección de Ejército en zona Triqui 

 

El gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa aseguró que se van a generar las condiciones necesarias para que el Ejército Mexicano pueda ingresar a la región Triqui a terminar de verificar en dónde se encuentran los plantíos de enervantes.

El mandatario estatal indicó que se realiza la intermediación  con las comunidades y organizaciones sociales con presencia en la zona para evitar sobresaltos entre los habitantes ante el  ingreso de los elementos castrenses, luego de las laborales que realiza  en el territorio estatal para el reconocimiento de áreas donde se han detectado existe este tipo de actividades ilícitas.

El mandatario confirmó que no es exactamente en la región  Triqui donde se encuentran los plantíos; sin embargo, el acceso se dará por esta zona para los elementos del Ejército Mexicano.

"Por supuesto, estamos trabajando muy de la mano con el Ejército y también con todos lo pueblos originarios de la  zona para que se puedan llevar a cabo las actividades que se tengan que realizar, debido  a que se han indentificado, no en esa zona, sino más adelante plantíos de opio y se van a generar las condiciones para que no haya sobresaltos cuando se den estas tareas", dijo el mandatario.

Murat Hinojosa indicó que se van a realizar sobre vuelos en el área con medios de comunicación y con Derechos Humanos para verificar en qué zonas exactas esta la ubicación de los sembradíos de amapola.

El mandatario indicó que serán vigilantes que todas estas actividades se realicen con pleno respeto a los derechos de las comunidades.

Aseguró que hay contribución con la ley en todo momento y se busca con el gobierno federal los programas que permita a las familias oaxaqueñas alternativas de desarrollo.

De igual manera, indicó que se  iniciaron los protocolos para la búsqueda de los pescadores reportados como desaparecidos en Santa María Huatulco desde el pasado martes a fin de agilizar la búsqueda para localizarlos.