Main logo

ONU exige justicia por tuitera

El representante del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU pidió agilizar la investigación de la muerte de una activista en Tamaulipas

Escrito en ESTADOS el

CIUDAD VICTORIA.- La Representación en México del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas demandó este viernes el esclarecimiento de la desaparición y supuesto asesinato de la activista María del Rosario Fuentes, conocida en las redes sociales como Felina, pues no es sólo una violación a los derechos humanos, sino también a la libertad de expresión.

 

El representante adjunto del Alto Comisionado de la ONU, Jesús Peña Palacios, dijo haber solicitado información a las autoridades de Tamaulipas sobre el estado que guardan las investigaciones del crimen de tuitera que denunciaba hechos de violencia.

 

El funcionario indicó que como respuesta obtuvo que la activista permanece aún como desaparecida, por lo que no se encuentra una indagatoria sobre su presunta muerte.

 

Peña Palacios señaló que la desaparición de la activista en las redes sociales no es sólo una violación a los derechos humanos, sino una agresión hacia toda la sociedad, pues afecta la libertad de expresión.

 

México se encuentra en el lugar 152, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras. Es uno de los países más mortíferos para el gremio periodístico.

 

La semana pasada, la cuenta de Twitter Felina (@Miut3) envió tres mensajes de amenaza a otros activistas para dejar de publicar situaciones de riesgo en Tamaulipas, al mismo tiempo que subieron una fotografía de la activista asesinada.

 

La mujer identificada por Valor por Tamaulipas como Dra Rosario y que confirmó que colaboraba con ellos y que fue secuestrada y asesinada, reportaba desde su Twitter personal sobre hechos delictivos que sucedían en distintas ciudades de la entidad.

 

“Lamento mucho, y me duele tanto está maldita situación, ayer en la mañana fue privada de su libertad la compañera Miut3, hoy con horror veo que desde su cuenta colocaron mensajes y fotos de un ángel al que le arrebataron la vida, un ángel que dio todo, su vida, su futuro, su seguridad y tranquilidad, lo dio todo por la gente de bien de nuestro estado”, manifestó Valor por Tamaulipas, organización que alerta de situaciones de riesgo en la entidad.

 

Desde el perfil de la activista salieron mensajes amenazadores como: “#REYNOSAFOLLOW Cierren sus cuentas, no arriesguen a sus familias como lo hice yo, les pido perdón”, el cual estaba acompañado de la imagen de una mujer muerta y con sangre en la cara.

 

LA VIOLENCIA CONTRA MIGRANTES

 

El representante del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en México ofreció en la sede del Supremo Tribunal de Justicia una conferencia sobre derechos humanos a magistrados y jueces.

 

Insistió que en el organismo internacional hay preocupación por el caso de Felina, los migrantes que cruzan por Tamaulipas y que han sido secuestrados y asesinados por la delincuencia organizada.

 

Además, dijo, por los casos de las tumbas clandestinas en San Fernando y la matanza de los migrantes que se registraron en ese lugar y que aún están pendientes de resolver.

 

Recalcó que todo migrante que atraviesa por México tiene derecho a la protección de sus derechos, de su integridad física.

 

maod/jlr