Ombudsman de Querétaro se ampara contra dictamen del Congreso local

El presidente de la DDHQ, Miguel Nava Alvarado, anunció que interpuso un recurso de amparo contra el dictamen – por el proceso de ratificación del presidente de este organismo-

Por Viviana Estrella / Corresponsal 08/01/2017 05:20 p.m.

Ombudsman  de Querétaro se ampara contra dictamen  del Congreso local Ombudsman de Querétaro se ampara contra dictamen del Congreso local

Querétaro (La Silla Rota).- El presidente de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) Miguel Nava Alvarado, anunció que interpuso  -ante un Juez del 4 distrito- un recurso de amparo  contra el dictamen – por el proceso de ratificación del presidente de este organismo-  que  emitirá la LVIII Legislatura  del estado.

 

“Hoy estoy promoviendo un juicio de amparo, contra esta determinación,  todavía no terminan de confabular y convocar a pleno el lunes, casi siempre se reúnen en jueves, pero como pasarían muchos días y saben que voy a impugnar, seguramente la mesa directiva ya convocó a pleno para una sesión en lunes, para que no me pueda defender”.

 

El presidente de la  DDHQ   aseguró que los diputados han incurrido en irregularidades  en el procedimiento de ratificación  para presidir este organismo, dado que – afirmó-  los legisladores buscan evitar  que continúe en el cargo. 

 

“Quieren un títere, quieren poner a alguien que manejen a modo, en este procedimiento de reelección ante una simulación  y la complicidad de la  mayor parte de los legisladores (…) ayer se citaba en ese procedimiento  y no me permiten la entrada al congreso”.

 

También puedes leer: SCT interpone denuncia contra bloqueo en Querétaro

Acusó que no le permitieron el acceso a la Junta de Coordinación Política, que sesionó el jueves,  aunado a que –afirmó-  solamente estuvieron presentes cuatro de los diputados  de los seis integrantes de la  junta.

 

Nava Alvarado refirió que no estuvieron presentes los legisladores del Partido  de la Revolución Democrática (PRD) y  Nueva Alianza (PANAL); estando presentes los  representantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM).

 

“Al momento de requerirles, porque ya les había pedido el dictamen  de su determinación para someter al pleno, no me lo quisieron dar,  pero no me lo quieren dar para que no ejerza acciones legales y lo hacen llegándose el fin de semana, para que no tenga oportunidad de promover”.

 

Legislatura aún no decide, afirma diputado

 

El  presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura,  Luis Antonio Rangel,    confirmó que el jueves 5 de enero sesionó esa división del Congreso,  donde se emitió un dictamen respecto a la reelección del ombudsman queretano, el cual –afirmó- será difundido hasta el próximo lunes 9 de enero, durante la Sesión de Pleno en la que se someterá a votación.

 

“Todavía no se decide por parte de la  Legislatura si se ratifica o no, eso se va a resolver en sesión de Pleno el próximo lunes. La junta de Coordinación Política analizamos todo el expediente,  construimos un dictamen y lo haremos del conocimiento de los demás diputados durante la sesión del pleno del próximo lunes, se va a discutir, se va a votar”.

 

Rangel refirió que en caso de que no se avale  la ratificación de Nava Alvarado –que se votará el lunes 9 de enero- se valorarán las condiciones en que se convocará a los aspirantes a la presidencia de la DDHQ.

 

La actual titularidad de al DDHQ concluye en febrero del presente año, toda vez que el próximo periodo  comprenderá del 11 de febrero de 2017 al 11 de febrero de 2022.

 

vva


Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información