Main logo

Ocultó Secretaria de Salud de Veracruz destino de 70 mil pruebas de VIH

Las pruebas se hallaban en manos del programa de salud reproductiva y fueron enviadas al Laboratorio Estatal dirigido por Aurora Parissi, quien sigue en el cargo

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).- La Secretaría de Salud nunca dio a conocer lo qué sucedió con las 70 mil pruebas rápidas de VIH que daban falsos negativos detectadas hace dos años indicó Patricia Ponce, miembro del grupo Multisectorial VIH sida en Veracruz.

 

También puedes leer: También acusan de dar pruebas falsas de VIH a administración de Javier Duarte

 

Explicó que las pruebas se hallaban  en manos del programa de salud reproductiva y fueron enviadas al Laboratorio Estatal dirigido por Aurora Parissi, que sigue en el cargo y las avaló,  sin embargo se logró comprobar después que no servían y fueron embodegadas.

 

“Qué sucedió con esas pruebas, porque la duda campea en que fueron aplicadas o no, si las pruebas fueron aplicadas, cosas que no nos consta, es criminal”, expresó.

 

“Estas pruebas iban a ser aplicadas a mujeres embarazadas por lo que la afectación sería doble”.

 

El grupo multisectorial detectó la falla en las pruebas, al darse cuenta  que  su empaque no era el tradicional. Además de que dieron negativas en pacientes que llevan 15 a 20 años luchando contra el virus de inmunodeficiencia adquirida.

 

“Entonces las llevamos con el secretario, las paramos y le dijimos que no se podía usar porque eran 70 mil pruebas para mujeres embarazadas”, comentó.

 

El  año pasado dentro del Capacyt del municipio de Veracruz fueron robados 150 frascos de antirretrovirales con valor de casi 150 mil pesos. El hecho se denunció en noviembre pasado en contra de quien resulte responsable.

 

Ponce también indicó que existe desabasto de medicamentos para enfermedades  como la hepatitis y citamedavirus, lo que pone en riesgo la vida de personas con VIH que no pueden acceder al tratamiento si presentan alguna de estas enfermedades.

 

 

vva